Cánepa confirmó que Air Europa viajará a Uruguay con tres vuelos semanales



El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, confirmó este miércoles 30 que la compañía Air Europa comenzará a volar hacia Uruguay con tres vuelos semanales en el segundo trimestre del año. Cánepa detalló en conferencia de prensa las prioridades de parte de los ministerios al término del Consejo de Ministros especial, en el que se presentaron los planes de gestión de cada cartera para 2013.






A continuación, un breve resumen de los ministerios mencionados por Cánepa:

Ministerio de Relaciones Exteriores

La secretaría anunció la elaboración de un proyecto de reforma de la ley consular, una nueva ley de nacionalidad y  la apertura de dos embajadas este año en Angola y Kuwait. También resaltó la tendencia consolidada del número de retornados al país.

En política exterior, mencionó la consolidación del proceso de integración con Brasil y  anunció encuentros bilaterales. En cuánto a la apertura de mercados, continuará profundizando la relación con China, Unión Europea  y Rusia.

Ministerio de Industria, Energía y Minería

En relación a la política energética, se anunció la inauguración en marzo de la Planta de Capurro, la habilitación de cuatro plantas eólicas que suman 200 megas y, para el primer semestre, la planta desulfurizadora de ANCAP. También se confirmó para mediados de año el comienzo de las obras de regasificadora, con una inversión cercana a los mil millones de dólares.

También se confirmó que a mitad de agosto estará terminada la obra de la convertidora para permitir la interconexión con Brasil que estará operativa en octubre de 2013.

Conjuntamente con OPP, el ministerio de Industria culminará este año con mil kilómetros más de electrificación rural.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
En 2012 se confirma la tendencia de continuar aumentando el salario real de todos los trabajadores, y en particular de los privados.  La cartera continuará con el tratamiento de la ley de empleo juvenil, la reglamentada ley de trabajo de algunos jubilados y procura una ley de jubilación parcial y un nuevo estatuto del trabajador rural.

Ministerio de Turismo y Deporte

El prosecretario manifestó que la ministra Liliam Kechichián se reunió con los directivos de Air Europa y confirmaron que a partir del segundo trimestre comenzarán a realizar tres vuelos semanales Madrid-Montevideo.

Agregó que el ministerio trabaja para diversificar la oferta del turismo todo el año. Mencionó dos proyectos para 2013: el desarrollo del turismo náutico fluvial y el centro de convenciones en Maldonado.En cuánto al turismo social, sostuvo que el objetivo para este año es llegar a 40 mil personas. También resaltó la compra de 100 equipamientos de deporte para plazas de 100 pueblos del interior .

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Se definieron mejoras en el traspaso de tierras entre organismos públicos a fin de destinarlas a la construcción de viviendas y la utilización de materiales alternativos.

El PIAI finalizará la regularización de dos barrios de Montevideo con 564 viviendas,  también culminarán cinco programas de lotes con servicios, beneficiando a 167 familias y  comenzarán obras en 11 barrios en 2013.

La Agencia Nacional de Vivienda culminará y comercializará varias obras paralizadas, como las 122 viviendas del complejo Altos del Libertador y las 70 viviendas de Ciudad de Tres Cruces. MEVIR entregará este año 999 viviendas e iniciará este año la construcción de 1061 nuevas casas.

El BHU continuará su sistema de créditos hipotecarios, créditos para refacción, apertura de cuentas y reducción de la morosidad, que se encuentra en menos de 7%.

Respecto a los controles ambientales, DINAMA realizará una evaluación de los proyectos energéticos eólicos y de la regasificadora. Continuarán las visitas mensuales de comité cientifico binacional con Argentina en la planta UPM

El MVTOMA está preparando para este semestre el proyecto de residuos sólidos y se prevé la elaboración de una norma sobre emisiones contaminantes al aire y una ley de recursos genéticos.

Como metas de la OSE, se anunció que el ente realizará 18929 conexiones nuevas a la red de agua potable y 11250 conexiones nuevas a saneamiento. También terminará el plan de abastecimiento a escuelas rurales.

Ministerio Desarrollo Social

Culminado el proceso de reestructura del MIDES, se propone la regularización de 70 funcionarios. Por otra parte, redefinida la población objetivo y a partir de 67 mil visitas realizadas, se reforzarán los programas prioritarios de Cercanías, Jóvenes en Red y Uruguay Crece Contigo.

En el área estratégica de Vida y Convivencia, que se coordina desde la Presidencia de la República ya está el documento del desarrollo del plan de 6 zonas definido como prioridad para 2013, que llevará un periodo de 18 meses hasta setiembre u octubre de 2014.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Por último, Cánepa se refirió al sistema de remuneración variable para racionalizar los instrumentos en las distintas empresas públicas para remunerar por productividad. Esto se ha negociado por parte de la OPP y el Ministerio de Economía con la mesa sindical del PIT CNT. y en marzo se firmaría un acuerdo definitivo vinculado a los aumentos salariales de 2014 y 2015.

Comentarios