Continúa alto el riesgo de incendio en el departamento de Maldonado


El riesgo de incendio en el departamento de Maldonado continúa con nivel alto, según el último informe técnico de la Dirección Nacional de Meteorología.



La evolución prevista para este miércoles irá en ascenso en la zona, con vientos del sector norte con velocidad de 10 a 35 km /h con períodos variables y calmos.

Ante la aparición de cualquier foco ígneo, se solicita a pobladores y turistas que denuncien inmediatamente al teléfono 104 de Bomberos o al 42911.

Se recuerda que la imprudencia, la intencionalidad y el descuido son conductas penadas por la ley, siendo el incendio un delito, según el artículo 206 del Código Penal.

Estar atentos

También se recomienda prestar especial atención a la cartelería indicadora de riesgo de incendio forestal y se exhorta a no realizar quemas en esos lugares, así como también evitar arrojar colillas de cigarrillos desde vehículos en marcha.

Para aquellos turistas que llegan después de muchos meses a una casa de veraneo o las personas que alquilan fincas por la temporada, se solicita tener extrema  precaución a la hora de realizar la limpieza del predio. En este sentido, se recomienda realizar la quema de los residuos en un sitio seguro, como churrasquera o quemador. Es imprescindible mantener el fuego controlado y no dejar que los niños jueguen con él.

En caso de acampar en predios acondicionados para ese fin, se deberá respetar las indicaciones en materia de seguridad. Si se realizan fogones, tener en cuenta que sea lejos de los automóviles y carpas, al menos a una distancia de cinco metros.

Hay que limpiar adecuadamente el área circundante a la que se prenderá el fogón y es importante tener a mano recipientes con agua. Al retirarse del lugar, debe comprobarse que el fuego quedó totalmente apagado.

Acciones preventivas

En todo el departamento, desde el comienzo de la temporada se tomaron medidas para evitar y dar respuestas adecuadas. Se incrementó la cantidad de efectivos destinados por la Dirección Nacional de Bomberos a la zona; se realiza patrullaje de prevención y rápida acción en motocicletas; se cuenta con puestos fijos de observación y personal de Brigada Forestal. Además del aporte económico de la Intendencia de Maldonado destinado al denominado Plan Hora Ciudad.

Por otra parte se realizó la limpieza de 30 kilómetros de cortafuegos por parte del personal de la intendencia, en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en zonas críticas del departamento, bajo la supervisión de las autoridades de Bomberos.

Al amparo del Artículo 9 del Decreto Departamental 3732/1999, se intimó a propietarios de padrones en distintas localidades a limpiar predios que representan alto riesgo de incendio. Y se tomaron medidas legales previstas para la defensa de la seguridad general.

Actualmente existe un patrullaje diario de la Fuerza Aérea Uruguaya para la detección temprana, que abarca todo el país, estando nuestro departamento en el eje Montevideo-Chuy .

Comentarios