Uruguay presenta los menores niveles de pobreza y desigualdad de la región


Según informó la CEPAL, Uruguay registró en 2011 un 6,7% de personas en situación de pobreza y un 1,1% en situación de indigencia. Los niveles de pobreza son solo superiores a los registrados por Argentina. En tanto en materia de desigualdad Uruguay y Venezuela ocuparon la primera posición. En ambos países el 10% más rico recibe el 20% de los ingresos totales y el 40% más pobre recibe el 23%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó en su sede de Santiago de Chile el informe Panorama Social de América Latina 2012. El evento se realizó el martes 27 de noviembre de 2012 y fue retransmitido mediante videoconferencia en la Oficina de la CEPAL en Montevideo.

La CEPAL proyecta que la región finalizará este año con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale a 28,8% de los habitantes. El número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable en 2012, sumando 66 millones, la misma cifra que en 2011.

Los cambios en las tasas de pobreza observados en el nivel nacional muestran situaciones diversas. De los 12 países de los que había información disponible a 2011, siete exhibieron caídas en sus tasas de pobreza: Paraguay (-5,2 puntos), Ecuador (-3,7 puntos), Perú (-3,5 puntos), Colombia (-3,1 puntos), Argentina (-2,9 puntos) y Brasil (-2,0 puntos por año entre 2009 y 2011) y Uruguay (-1,9 puntos). En estos países la indigencia también se redujo de manera apreciable.

Según el informe, en la última década se redujo la desigualdad en la distribución del ingreso, aunque el tema sigue siendo uno de los principales retos de la región. Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo 15%.

Se observan niveles relativamente altos de concentración en Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana, países en que esos porcentajes se acercan al 40% de los ingresos para los más ricos y entre el 11% y el 15% para los más pobres. En tanto Venezuela y Uruguay registran los menores niveles de desigualdad.

En la edición 2012 del Panorama social también se abordan algunos aspectos relativos al tema del cuidado en América Latina. Específicamente el documento examina el empleo remunerado en actividades de cuidado, así como los gastos de los hogares en estos servicios, y propone una serie de recomendaciones de política.


Comentarios