SNAP organiza encuentro con ganaderos que producen en áreas protegidas


Este viernes 30 se realiza el 1er Encuentro de Ganaderos en Áreas Protegidas de Uruguay, organizado por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del MVOTMA. El responsable de la organización, Joaquín Lapatina, adelantó que estas instancias de coordinación con la sociedad civil permiten avanzar en la creación un sello certificador que valore y diferencie la carne producida en predios donde se cuida la naturaleza.

Joaquín Lapetina, responsable de  la organización de esta actividad, informó a la Secretaría de Comunicación que el objetivo del Encuentro es debatir sobre las oportunidades, sobre la posibilidad de trabajar en conjunto y definir cuáles son las ventajas que existen para los ganaderos que viven y producen en Áreas Protegidas.

En el Encuentro se presentarán experiencias de trabajo que buscan mejorar la producción ganadera, al tiempo que prestan especial cuidado a la conservación de los recursos naturales, entre ellos, las pasturas. Asimismo, se procurará generar un espacio de participación directa e intercambio entre productores, vecinos e instituciones para contribuir a la mejora de la actividad ganadera en áreas protegidas con una visión sistémica y favorecer el intercambio para la instrumentación de futuras acciones en el ámbito de la producción y conservación de la ganadería en áreas protegidas.

En la tarde se realizará una recorrida de campo, en la que se hará una visita guiada por el Valle del Lunarejo, en la que se reseñarán las principales características paisajísticas, geográficas, históricas y culturales de la zona, y luego, se visitará un predio representativo de la producción familiar en la zona de Basalto, que combina la actividad ganadera con el turismo rural.

De acuerdo a la información suministrada por el SNAP, ya confirmaron su asistencia al Encuentro instituciones vinculadas con la gestión de las áreas protegidas o el medio rural, autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura de Pesca, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, del Instituto Plan Agropecuario, de Comisión Nacional de Fomento Rural y de Aves Uruguay, de las intendencias de Rivera, de Treinta y Tres, entre otros.

Sello certificador
Por otra parte, Lapetina informó que el SNAP trabaja en estrecha coordinación con organismos y organizaciones de la sociedad civil de la región. Según el técnico, esta coordinación permitirá crear una herramienta: un sello certificador que valore y diferencie la carne producida en predios donde se cuida la naturaleza.

Ese sello, que ya se aplica en Argentina, se constituyó en el marco de la Alianza del Pastizal. Sin embargo, también podría otorgarse a carnes producidas en predios que se encuentren fuera de las áreas protegidas, pero que lleven adelante el proceso productivo con características similares a las que se recomiendan para ellas.

También se está trabajando en otro proyecto regional, que podría comenzar a ejecutarse aproximadamente en un año, a través del cual se otorgarían incentivos a productores uruguayos, argentinos, brasileños y paraguayos para la conservación de Pastizales, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Según Lapetina, en este momento se está elaborando un Indice de Conservación de Pastizales que permita evaluar el grado de conservación de las pasturas naturales. Los productores, de acuerdo al estado de conservación y al uso responsable que hagan de los pastizales, podrían acceder a determinado apoyo económico.

Objetivos del 1er Encuentro de Ganaderos en Áreas Protegidas:

Creación del Sello certificador "Carnes de Pastizal", e incentivos a productores para el uso responsable de los recursos naturales:

Comentarios