Se entregaron premios de concurso contra violencia en noviazgo en Montevideo


La intendenta Ana Olivera participó en la entrega de premios del Concurso departamental de afiches para adolescentes sobre violencia de género en el noviazgo.



El Concurso “Conmigo sin violencia” organizado por la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica, tuvo la finalidad de sensibilizar a los/las jóvenes y adolescentes sobre esta realidad social y generar insumos para la prevención de esta problemática que compromete a la sociedad en su conjunto.

Estuvo dirigido a promover la participación de adolescentes y jóvenes que concurren a instituciones educativas en los distintos barrios de Montevideo, quienes presentaron afiches referidos a esa problemática.

Hubo ganadores en las categorías previstas, de 12 a 16 y de 17 a 20 años.

En la actividad participó la intendenta Ana Olivera, la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez; la directora del Departamento de Desarrollo Social, María Sara Ribero; la coordinadora interina de la Secretaría de la Mujer, Alicia Britos, y la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, edila Gloria Benítez.

Esta actividad formó parte del cojunto de acciones realizadas en torno al Día Internacional de Lucha contra la Violencia Doméstica, que se celebró el domingo 25.

El concurso fue organizado por la Comisión Departamental de lucha contra la violencia doméstica de Montevideo, integrada por distintos representantes de diferentes instituciones gubernamentales, así como organizaciones de la sociedad civil, que es presidida por la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo.

Esta comisión se creo en el año 2009, la instaló el Consejo Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica, y dada la problemática existente, la tarea requiere una mirada y una acción coordinada que implemente intervenciones interinstitucionales.

Al hacer uso de la palabra en el acto, la intendenta agradeció “a todas y a todos aquellos que trabajan cotidianamente desde diferentes instituciones del Estado enfocados en desarrollar las políticas públicas, ya que no existe la posibilidad de que una sola institución pueda abordar, promover, generar y construir otra forma de relacionamiento, sin hacerlo con otras instituciones estatales y en conjunto con muchas organizaciones de la sociedad civil".

"El hecho de que se hayan formado comités departamentales y en el ámbito nacional nos permite articular de otra manera e impactar mucho mejor con las políticas implementadas”, agregó la jerarca.

Olivera remarcó que “la sociedad uruguaya tiene un problema con la violencia, tiene un tema de convivencia que tenemos que revertir y es muy importante que todos decidamos actuar juntos".

Un ejemplo de esta realidad, acotó la jefa comunal, fue "la manifestación de ayer en la que participaron miles de mujeres en busca de sensibilizar a toda la población. Y lo que estamos haciendo con el concurso es también una acción en ese sentido, no de atacar desde las consecuencias sino de actuar y reflexionar para saber cómo somos capaces de sensibilizar desde los momentos más tempranos de nuestra existencia como personas, acerca de cuál es el tipo de relacionamiento que queremos, al que aspiramos, y estamos dispuestos a construir cotidianamente en nuestra sociedad".

"Por eso saludo a los jóvenes que participaron en el concurso y nos han presentado estas propuestas de afiches contra la violencia en el noviazgo”, sostuvo Olivera.

Posteriormente se leyó el acta del jurado que intervino en el concurso y se entregaron los premios correspondientes. Anteriormente se había emitido un audiovisual que reunía la muestra de todos los afiches intervinientes.

Comentarios