Ofrecen préstamos para mejora de viviendas en barrio Sur de Montevideo


Vecinos del barrio Sur podrán acceder a créditos, subsidios y asistencia técnica para mejorar sus viviendas.

El apoyo se canalizará a través de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas en el barrio Sur, que gestiona la IM en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.

Las viviendas deben estar ubicadas en la zona delimitada por Ciudadela, Maldonado, Ejido y Rambla República Argentina. Los préstamos a otorgar serán por un monto máximo de $ 95.000.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda, cuyos ingresos familiares estén entre 30 y 100 Unidades Reajustables mensuales y que estén al día con todos los tributos municipales.

También podrán ser beneficiarios de préstamos los copropietarios de propiedades horizontales, en cuyo caso se otorgará hasta $550.000 (quinientos cincuenta mil pesos), con un máximo de $ 74.000 por unidad de vivienda del edificio. Para solicitar el préstamo deben contar con la voluntad de las mayorías requeridas por la ley. El promedio de los ingresos de los copropietarios también deberá ubicarse entre 30 y 100 UR mensuales por núcleo familiar y por lo menos el 75% de los copropietarios deberá estar al día con todos los tributos municipales.

Las obras se ajustarán a la memoria que oportunamente acuerden los solicitantes y el arquitecto municipal designado. En las viviendas de propiedad individual las obras podrán consistir en reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y/o consolidación estructural, rehabilitación de fachadas, entre otras.

En el caso de las propiedades horizontales, el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, paliers, ascensores, recuperación y/o consolidación estructural.

Los créditos serán amortizados en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada 4 meses por IPC, pagaderas a partir de los 30 días de recibido el préstamo por parte del beneficiario.

El atraso generará un interés por mora de 1% mensual capitalizable. Se conformará un Fondo Rotatorio con la devolución de los préstamos el cual se destinará a continuar financiando el programa.

Conjuntamente con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas. El porcentaje de subsidio tendrá relación con el monto del préstamo y dependerá de la situación socio-económica de los solicitantes y la valoración de los datos físico-arquitectónicos del inmueble.

Las inscripciones se realizarán en el CCZ 1 (Ciudadela 1221) entre el 19 y el 30 de noviembre de 2012, los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 11 a 15.

Por informes se puede llamar al Servicio de Tierras y Vivienda, por el teléfono 1950 1681.

Comentarios