“OSE es ejemplo de transparencia en la gestión y en manejo de los recursos públicos”


El ministro de MVOTMA, Francisco Beltrame, disertó en el desayuno de trabajo organizado con ADM referente a “OSE: hacia una gestión de excelencia. El plan estratégico para los próximos años”. Beltrame destacó la política transversal que desarrolla su cartera junto a OSE en la búsqueda del cuidado ambiental y en lograr la satisfacción ante el requerimiento del usuario.

En el marco de los 60 años de OSE como empresa del Estado, el jueves 22 de noviembre, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, disertó en el desayuno de trabajo organizado junto a ADM en el Club de Golf del Uruguay. El motivo de la disertación fue “OSE: hacia una gestión de excelencia. El plan estratégico para los próximos años”.

Beltrame comenzó su exposición con un repaso histórico de OSE: “Es una gestión cargada de éxitos y aprendizajes, en particular a partir del año 2005 donde se generan cambios en la política de la empresa, la cual es un ejemplo a la política de transparencia en al gestión y en el manejo de los recursos públicos”, afirmó. También sostuvo la importancia, que tiene para la población nacional, el esfuerzo realizado para acceder al agua como un derecho humano fundamental.

En la oportunidad, el jerarca señaló las obras en las plantas de tratamiento en las capitales del litoral del país, y las obras de saneamiento en Ciudad de la Costa y en Maldonado. “Estas obras demuestran la ansiedad de invertir como clave para el bienestar ciudadano y demuestran que es posible mejorar la eficiencia, el desarrolló de políticas públicas al servicio de la población”, sostuvo.

Además destacó la profundización de la transversabilidad de las políticas entre el MVOTMA —DINOT, DINAMA, DINAGUA, DINAVI— y OSE, en la búsqueda de alinear trabajos con el objetivo que no se contrapongan. En la oratoria dijo que el cuidado del medio ambiente no es un tema exclusivo del MVOTMA, es compromiso del sistema y de la ciudadanía, “OSE es un custodio principal que tiene el país en esa materia”.

También hizo referencia a la mejora que ha tenido la empresa en la relación comercial con los usuarios a través de la implementación de la tarifa social y con el abastecimiento a 355 escuelas y pequeñas localidades rurales —seis mil familias y alrededor de 22 mil personas—, para lo cual se ha invertido mas de 12 millones de dólares.

Como logros de la empresa, Beltrame señaló la instalación de laboratorios que monitoreen y analicen los cauces de agua, la generación de conocimiento de funcionarios y técnicos y el apoya logístico que se brinda internacionalmente.

Obligatoriedad al saneamiento
El titular del MVOTMA afirmó que los próximos días se elevará al Poder Ejecutivo el decreto reglamentario a la Ley Nº 18.840 referente a la obligatoriedad a la conexión a las redes públicas de saneamiento, “el cual tiene el consenso de la Intendencia de Montevideo y todos aquellos que tenemos responsabilidades en el manejo del agua”.

Desafíos conjuntos
En esa materia indicó que OSE tiene un rol fundamental dentro del “Plan Quinquenal de Vivienda por ser el encargado del saneamiento y responsable del acceso al agua potable para los beneficiarios de las viviendas.

“En estos años está demostrado que se puede y se debe seguir cambiando con el desafío de llegar a todos los ciudadanos buscando la excelencia y soluciones para el desarrollo  sustentable y el acceso al agua potable”, concluyó Beltrame.


Comentarios