DGI duplicó recaudación de IRAE en el sector agropecuario


El director General de Rentas, Pablo Ferreri, informó que la DGI duplicó la recaudación de IRAE del sector agropecuario. Este sector pagó en el mes de octubre $ 565 millones por concepto de saldo de IRAE. En octubre de 2011 el sector había pagado por este concepto $ 274 millones. El incremento de la tributación agropecuaria fue generalizado y existieron muchas empresas que pagaron más.

El Impuesto a la Renta Empresarial es un impuesto anual. Durante el ejercicio se realizan adelantos y al finalizar el mismo se realiza la declaración jurada y se liquida el saldo a pagar en función de los adelantos realizados. A diferencia de otros sectores en el agropecuario los montos más importantes a pagar responden al saldo y no a los adelantos.

El director General de Rentas, Pablo Ferreri, participó del “Taller: Evasión e Impuesto a la Renta en América Latina”. En la oportunidad, indicó que la sociedad valora cada vez más a una administración tributaria que logre que todos cumplan por igual. Precisó que es por ello que la medición de la evasión retroalimenta a la cultura tributaria.

Ferreri sostuvo que la Reforma Impositiva incrementó la participación de los impuestos directos y contribuyó en el combate a la desigualdad social. Recordó que mientras en 2006 los impuestos directos a las rentas significaban el 20% de la recaudación, en 2011 la cifra ascendió a 28,8 % del total. El jerarca destacó que el crecimiento económico de los últimos años mejoró la equidad tributaria y disminuyó la pobreza.

El evento se desarrolló en el hotel Tryp el jueves 22 de noviembre. Las instituciones organizadoras fueron: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), International Tax Compact, Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, Dirección General Impositiva de Uruguay y Centro de Estudios Fiscales.



Comentarios