Manual sobre prácticas alimentarias saludables busca promover un cambio de hábitos


Educadores y docentes de centros CAIF son el público objetivo de una publicación sobre alimentación saludable y buenos hábitos que presentó MTSS e INDA. El manual, en su segunda edición, procura dar herramientas para impulsar un cambio cultural en la ingesta de alimentos y demás prácticas como la higiene. Las acciones están coordinadas con otras políticas que impulsa el Gobierno que potenciaron la reducción de la pobreza.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) lanzaron la segunda edición del Manual de Aplicación de las Guías Alimentarias en Primera Infancia, dirigido a educadores, docentes y encargados de educación infantil.

La presentación, realizadas en la sede ministerial, tuvo la participación del ministro Eduardo Brenta; el director del INDA, Luis Álvarez; la directora del Plan CAIF, Susana Mara y la coordinadora del Área de Educación Nutricional del INDA, Joseline Martínez, quien fue la encargada de exponer los contenidos de la publicación, segunda edición de este tipo, de uso frecuente de educadoras de los centros CAIF.

Con esta herramienta se procura convertir al personal educativo en multiplicador de conocimiento e información nutricional. Para actualizar los contenidos ya existentes se tomó como base la evidencia científica más reciente y se contemplaron los problemas nutricionales que se vienen registrando en los últimos años a nivel de primera infancia.

El librillo, que posee un diseño gráfico e ilustraciones atractivas para invitar a la lectura, se divide en tres grandes capítulos: formación de hábitos alimenticios; seis grupos básicos de alimentos y diez mensajes para alcanzar una alimentación saludable.


El objetivo es que los trabajadores se apropien del manejo de los alimentos desde que se compran hasta que se consumen. Procuran que sea una herramienta útil en el aprendizaje de la nutrición y en el manejo que los docentes realizan del tema. Asimismo, confían en que en cada una de las actividades familiares que el Plan CAIF disponga, se pueda reflexionar y autocuestionarse las buenas prácticas en nutrición.

Opinión de las autoridades
Mara destacó el trabajo mancomunado y ratificó el compromiso con la reducción de la pobreza, sobre todo con los más pequeños. Dijo que este manual es una demostración de la mejora en la calidad de la atención de la infancia y recordó que es importante que desde pequeños adquieran buenos hábitos.

El ministro Brenta recordó que INDA destina 720 millones de pesos anuales a atender los sectores más vulnerables de la sociedad, como son los ciudadanos que se atienden en los comedores en todo el país, los niños que participan del Plan CAIF y quienes asisten a merenderos, entre otras instancias donde el INDA le suministra los recursos necesarios para una adecuada alimentación. Aseguró que es una inversión y no un gasto.

Sostuvo que esto va acompañado de herramientas que permitan a estos ciudadanos vulnerables, mejorar su calidad de vida, no solo por disponer de los recursos que se otorgan, sino porque se generan políticas como ésta —el manual— que orientan a la gente a hacer un uso correcto, en este caso, de la alimentación que reciben, aprovecharla adecuadamente y modificar sus hábitos.

“No solo estamos apoyando a través de recursos cuantificables de esta magnitud que estamos mencionando, sino que estamos orientando, ayudando y construyendo una nueva cultura en materia de política alimentaria, tratando de desterrar muchas prácticas que muchos tenemos y que no contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida. O sea que hay recursos, pero también hay políticas destinadas a hacer un buen uso de estos recursos”, enfatizó.

En línea con los conceptos vertidos por el ministro, el titular del INDA aseguró que Uruguay se encuentra en “un gran momento”, siendo el segundo país en desarrollar esfuerzos para bajar la pobreza y eliminar la indigencia (Informe de CEPAL).

La publicación tiene el apoyo del Laboratorio Roemmers para el diseño gráfico y la ilustración.

Comentarios