JND e IM instalaron la Junta Departamental de Drogas de Montevideo

La Junta Nacional de Drogas y la Intendencia de Montevideo realizaron el lanzamiento de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, cuyo cometido es coordinar las políticas locales. Se centra en el concepto de que el problema drogas es un compromiso de toda la sociedad y la estrategia necesaria de descentralizar las acciones. Esta es la decimonovena junta departamental del país.

El director de la División Salud de la Intendencia de Montevideo y coordinador de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, Pablo Anzalone, señaló que la creación de esta nueva institución fue precedida por un trabajo continuo y fructífero entre la Junta Nacional de Drogas y la comuna con el fin de coordinar políticas en conjunto.

El jerarca informó que se realizó el primer Plenario Consultivo con organizaciones sociales para intercambiar y buscar la forma de generar compromisos colectivos. La idea es que estas reuniones se realicen cada tres o cuatro meses.

Anzalone explicó que la Juntas Departamentales están integradas por representantes de los ministerios, que a su vez formar parte de la Junta Nacional de Drogas, así como representantes de las intendencias y otros organismos del Estado (ASSE, INAU, ANEP, y entes).

La estrategia de trabajo planteada para 2013 incluye la profundización de la coordinación interinstitucional; el desarrollo de una red territorial para el abordaje del tema “drogas”; la capacitación para el tratamiento de la población con consumo problemático de drogas, con el objetivo de unificar formas de trabajo e integrar a los actores comunitarios; el seguimiento de los programas que abordan esta problemática y las asambleas con vecinos para escuchar los planteos que surgen de la comunidad.

Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo que Montevideo era el único departamento que todavía no tenía una Junta Departamental de Drogas. De esta manera se completan las 19 instituciones en todo el país.

A su vez, señaló que con la instalación de esta junta permite a la Secretaría Nacional de Drogas centrarse en las acciones de alcance nacionales y ya no en el abordaje de lo local.

En el lanzamiento, realizado este 22 de noviembre en la sede comunal, también participaron: la intendenta Ana Olivera; el subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez; el subsecretario de Educación, Óscar Gómez, y el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez.

Comentarios