Informe de avance de Gestión Integrada del Litoral Costero


El día 22 de noviembre, se realizo la reunión de Informe de avance de Gestión Integrada del Litoral Costero de la Bahía de Maldonado en Chalet Los Pinos.


Estuvieron presentes: Dra. Mary Araujo de la Dirección General de Higiene y Protección Ambiental, Jorge Mesa Pro-Secretario General , Mtro. Gustavo Salaberry Secretario General de la Intendencia departamental, Marciano Durán de la Dirección General de Cultura, Lic. Graciela Carbonaro de la Dirección General de Turismo, Lic. Pablo Núñez e Ing. Agr. Vladimir Iriarte de la Dirección General de Higiene y Protección Ambiental, Lic. Silvia Balladares, Pierina Pais de la Unidad Funcional de Proyectos, Prof. Pablo Techera de la Dirección General de Deportes, Dr. Diego Acordagoitia del Municipio de Punta del Este y la Presidenta María de los Angeles Fernández Chávez de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Maldonado.



Se trataron los proyectos:



Gestión Integrada de la Bahía de Maldonado


Objetivo General: contribuir a la sostenibilidad del recurso costero a través de su gestión integral en la Bahía de Maldonado.


Objetivos específicos:

- Administrar el uso del litoral costero, en base a criterios de interés general, seguridad, fragilidad y vulnerabilidad del ecosistema.

- Optimizar los servicios directos, con énfasis en la puesta en valor cultural, patrimonial y/o turístico-recreativo, según los atributos de cada zona caracterizada.

- Modernizar e innovar en la gestión de los servicios indirectos, pasando a un modelo integrador, que permita mejorar la eficiencia, así como optimizar los recursos materiales y humanos.

- Regular el comportamiento perjudicial de los usuarios del litoral.

Administrar el uso por zona, con una visión integral de la Bahía, implica reconocer que el usuario de la playa, turistas, residentes tiene preferencias que obedecen a sus motivaciones, intereses y expectativas, de acuerdo a gustos personales o condicionamientos familiares y/o grupales.
La elección del lugar puede hacerse en forma espontánea, por aprobación o necesidad o bien por rechazo, del "estilo" y condiciones de cada zona. Los servicios existentes condicionan la motivación y por tanto la percepción de la calidad, que es la sumatoria de aspectos ambientales más servicios existentes más gustos y preferencias personales.
En conclusión, la implementación de un servicio condiciona el tipo de usuario por zonas, y por contraposición desplaza y moviliza usuarios con otras preferencias e intereses.

Encontramos entonces intereses sectoriales, que obedecen al uso de los servicios existentes y preferencias del usuario, así como un interés general orientado al disfrute de los espacios públicos. Año a año se profundizan las diferencias y los conflictos entre ambos. Su coexistencia se traduce para el gobierno departamental en un desafío hacia el diseño de una mueva modalidad de gestión, La Gestión Integral.

Playa Las Delicias: Patrimonio histórico- Cultural y natural

Objetivo General: Rehabilitación de la función de protección del cordón dunar de la playa Las Delicias, con revalorización del acervo patrimonial histórico-cultural y ambiental, contribuyendo a las medidas de adaptación al cambio climático.

Objetivos específicos

- Rehabilitar las dunas, mediante la creación de un paseo didáctico-interpretativo histórico-cultural-ambiental.

- Construcción y fortalecimiento de identidad local y sentido de pertenencia.

El actual estado general de cordón de dunas litoral, con sendas peatonales excesivas y sin organización, localizadas entre las paradas 23 y 19 de la playa Las Delicias, provoca la afectación de la función de protección de la costa, con un aumento de voladuras, que genera paulatinamente la pérdida del recurso, y grandes costos a la administración para su recuperación y mantenimiento.

El proyecto se plantea la puesta en valor del patrimonio que ofrece Las Delicias, a través de un paseo de interpretación que podrá tener varias utilidades: didáctico y recreativo.

Luego de caracterizar la zona de la Bahía, la Isla Gorriti, se procederá a un paso que podrá contener los siguientes elementos:

1.- Batería de la Aguada y Fortificaciones
2.- Muelle y Molino Cavallo
3.- Paseo de la Aguada
4.- La Cantera de Turba o Turbera de La Aguada
5.- Creación del Barrio Las Delicias
6.- Casillas de Baño

Comentarios