IM se incorpora a programa de salud en primera infancia


La IM firmará un convenio con ASSE, INAU, plan CAIF, MSP y Mides para integrarse al programa "Educación y Salud en la Primera Infancia: por la equidad de oportunidades desde el inicio de la vida".

El convenio que se firmará con la IM recoge un acuerdo de los ministerios de Salud Pública (MSP) y Desarrollo Social (Mides), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Comité Nacional del Plan CAIF signado el 7 de octubre de 2008.

En ese momento, los organismos del gobierno central acordaron fortalecer y ampliar el acuerdo, que tenía el objetivo de promover la equidad de oportunidades desde la gestación, articulando con el gobierno departamental de Montevideo y los gobiernos municipales de la capital.

Desde su Departamento de Desarrollo Social, la IM lleva adelante acciones de atención a la primera infancia a través de la División Políticas Sociales, la Secretaría de Infancia y el programa Nuestros Niños, con acciones en los 18 centros de educación inicial que posee en toda la ciudad.

Asimismo, desarrolla actividades de atención a la salud desde su División Salud, a través de las 25 policlínicas que atienden en el primer nivel a usuarios públicos o en convenio con experiencias pioneras de articulación entre educación inicial y salud.

La IM también cumple actividades de promoción integral en el ámbito comunitario desde el programa Ciudades Educadoras y Objetivos de Desarrollo del Milenio (Infancia es Capital) y hacia el fortalecimiento de la coordinación territorial de servicios de primera infancia en espacios municipales (tercer nivel de gobierno), en particular en los municipios "Cuna del País" (municipios A, F y D).

En el marco de este nuevo acuerdo, la IM desarrollará campañas a la población del departamento y los municipios de sensibilización en aspectos vinculados al cuidado integral de las embarazadas, de los niños y niñas de primera infancia y el fomento de las competencias parentales para asegurar un adecuado desarrollo y crecimiento infantil.

Estas campañas podrán articularse con los demás organismos firmantes del acuerdo en forma prioritaria y con los prestadores de atención a primera infancia en general, dirigidas a toda la población del departamento.

Entre otras acciones a nivel zonal, la IM realizará la captación temprana de las mujeres embarazadas, con los correspondientes controles de salud, creando y/o habilitando espacios en conjunto con los centros CAIF desde las policlínicas departamentales para realizar acciones preparatorias al parto y nacimiento.

Además, realizará los controles integrales de salud de las puérperas, captará todos los recién nacidos y realizará los controles de salud de niños y niñas de acuerdo a lo establecido en el programa de Salud de la Niñez del MSP en las guías de control periódico.

Junto a los centros CAIF, los centros diurnos del INAU y los centros del programa Nuestros Niños se promoverán aspectos vinculados a las buenas prácticas de crianza, el adecuado desarrollo y crecimiento y el fortalecimiento de las capacidades de las familias.

Asimismo, detectar tempranamente alteraciones del desarrollo infantil, realizar las correspondientes referencias, en caso necesario, con el posterior seguimiento, y realizar visitas domiciliarias, en particular a los niños menores de cuatro años que falten a los controles de salud.

Comentarios