Gobierno enviará al Parlamento proyecto de ley para disponer de aeronaves de la ex Pluna


Tras el Consejo de Ministros, el secretario de la Presidencia informó que el Gobierno enviará esta semana al Poder Legislativo un Proyecto de Ley que autorice al fideicomiso a disponer de las siete aeronaves de la ex Pluna para venta, arrendamiento o leasing. Guerrero señaló que el Gobierno recibió propuestas de más de 20 empresarios, aunque la prioridad la tendría el proyecto de los trabajadores, siempre que sea rentable.

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, informó en conferencia de prensa, que en el Consejo de Ministros se trató el tema de Pluna. Al respecto dijo que existe un fideicomiso que tenía ciertas potestades para hacer una subasta. Luego que la subasta no se realizó quedó con las siete unidades bombardier y eventualmente las seis que se irán del país, más el pasivo. Si el fideicomiso logra cobrar los casi 14 millones de dólares por el boleto de reserva, este monto se incorporará como un activo junto a los siete bombardier.

En ese marco, el Gobierno enviará en el transcurso de esta semana un proyecto de ley que otorgue al Poder Ejecutivo potestades para disponer de las aeronaves, de tal forma de poder utilizarlas mediante la modalidad de venta, arrendamiento o leasing.


Guerrero reconoció que durante las últimas semanas recibió casi 20 propuestas de empresarios que trajeron planes de negocios para una nueva aerolínea. Además, existe el proyecto de los trabajadores. En tal sentido, recordó que el Presidente Mujica mantiene la intención de inclinares por la propuesta de los trabajadores, siempre que ésta sea viable y rentable. La ley que se envía al Parlamento habilitará que el fideicomiso transfiera las aeronaves a la empresa que se elija.

Agregó que este proyecto de ley no prevé pero tampoco niega la participación del Estado, aunque la voluntad política es de no participar. En el plan de negocios de los trabajadores se prevén vuelos a Madrid, lo cual ante la información de Iberia de cesar los vuelos en abril desde Uruguay podría ser un punto a considerar para aceptar el proyecto de los trabajadores.


Comentarios