Encuentro Nacional de grupos departamentales de Educación Sexual


Se llevo a cabo este jueves 22 de noviembre un encuentro nacional de grupos departamentales de Educación Sexual “Ley N.º 18426 Defensa del Derecho a la Salud y Reproductiva”. El debate del encuentro se centró entre los vínculos que tienen la Salud y la Educación para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

Esta actividad fue organizada por Ministerio de Salud Pública (MSP) en coordinación con la ANEP e INMUJERES y con el apoyo de UNFPA, en el marco de los preparativos de Cairo+20.

El tema principal de la jornada versó en un debate basado entre el vínculo que existe  entre la Salud Sexual y Reproductiva y la Educación. Se buscó  propiciar un espacio de reflexión, problematización e intercambio en torno a estos campos.

La responsable del Área Sexual y Reproductiva del MSP, Leticia Rieppi, explicó que desde ese departamento el relacionamiento entre ambas áreas ha sido un tema permanente. Destacó el buen posicionamiento que tiene Uruguay en el contexto regional en relación con los avances logrados en materia de salud sexual y reproductiva.

Rieppi se refirió que el sector Salud se apoya en la Educación para fomentar el derecho a la salud sexual y reproductiva de la población. A su vez, agregó que habrá una campaña de apoyo educativo sanitario a mujeres con embarazos no deseados y harán hincapié en la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, explicó que la reciente Ley aprobada de la interrupción voluntaria del embarazo es el resultado de un trabajo preexistente.

¿Qué es Cairo+20?
En setiembre de 1994, en El Cairo, Egipto, se realizó la IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD).

En esta conferencia se resaltó un cambio en la visión de las políticas relacionadas con la población, por primera vez estos temas dejan de centrarse solo en datos y números y se pone de relevancia a las personas en su condición de sujetos de derechos en el centro de toda discusión y se visualiza el desarrollo propio como un derecho de todos los seres humanos. A su vez se enfatiza el rol que deben tener los estados como garantes y protectores de las comunidades y así generar contextos económicos, culturales, sociales, políticos para el pleno desarrollo de la población.

Este programa de acción reglamentado en la instancia del Cairo fue adoptado por Uruguay y 178 países durante la conferencia en 1994, los firmantes se comprometieron a cumplirlo durante un plazo de 20 años que concluirá formalmente en el año 2014. La tarea del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se rige por los principios del programa y vela por su aplicación.

Comentarios