En 10 días se resolvió mecanismo para facilitar recursos destinados a la caminería rural


El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa y el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, anunciaron el acuerdo entre el Gobierno, las intendencias y ANCAP para destinar recursos a la caminería rural, que quedó en mal estado luego de los temporales pasados. Para destinar más recursos a maquinaria, el 50% del gasto promedio en gasoil y asfalto de los próximos tres meses se pagará en nueve cuotas desde marzo.

Además, las compras de portland por parte de las comunas municipales a ANCAP también serán financiados de la misma manera. Es decir, la mitad de las compras del trimestre, que se acordarán a la brevedad, se abonarán a partir de marzo a pagarse en nueve cuotas. Omar Lafluf agradeció la buena disposición del Poder Ejecutivo “porque este tema lo planteamos hace 10 días”.



Luego de la reunión que se realizó esta tarde en la Torre Ejecutiva, Cánepa explicó que el producto del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) se volcará a un fideicomiso. El primer año se emitirán unos 100 millones de dólares a las intendencias; el segundo año 150 millones de dólares; y el tercero 200 millones de dólares. Todos estos recursos se destinarán a la caminería rural. También se acordó que, de los primeros 100 millones de dólares, la mitad se destinará a la compra de maquinaria y capitalizarán a las empresas regionales que ya se constituyeron.

Habrán cinco regionales: la región norte comprende a Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Cerro Largo; la región Centro Sur con Durazno, Flores, Florida, San José y Canelones; el litoral con Río Negro, San José y Canelones; la región este por Maldonado, Rocha y Treinta y Tres; y la región metropolitana, con Montevideo, San José y Canelones. Las comunas de San José y Canelones integran dos regionales según lo dispuesto por el Congreso de Intendentes.

Junto a este tema, los representantes del Congreso de Intendentes Omar Lafluf y Patricia Ayala, junto a Cánepa, informaron que el jueves 8 comenzará el trabajo para alcanzar un acuerdo en torno al Plan Director de Residuos para la zona metropolitana y el resto del país. También comenzó la discusión para saldar las deudas municipales con ANTEL, mediante el pago con tierras propiedad de las intendencias, para que la empresa pública de telecomunicaciones desarrolle sus emprendimientos comerciales.


Comentarios