El SIRPA no registra fugas de menores en conflicto con la ley desde hace dos meses


El presidente de la Comisión Delegada del Sistema de Rehabilitación Penal Adolescente (SIRPA), Rubén Villaverde, informó a la Secretaría de Comunicación que desde hace dos meses no se registraron fugas de adolescentes en conflicto con la ley. Actualmente el SIRPA custodia a 480 jóvenes en sus centros de rehabilitación.

El presidente de la comisión delegada del SIRPA, Rubén Villaverde, señaló que desde el inicio de la transición hacia el nuevo sistema de rehabilitación con adolescentes se contabilizaron unas 35 fugas, con un episodio destacado en abril, al mes de asumir la nueva comisión delegada. En los últimos dos meses no se registraron episodios en el SIRPA, subrayó.

“Finalmente, y a pesar de las dificultades de infraestructura, los funcionarios han dado en la tecla y entre todos, con la colaboración del Ministerio del Interior, se ha abatido el tema de las fugas”, analizó Villaverde. “Dar en la tecla significa haber comprendido al detalle cuáles son todos los gestos que hay ir haciendo en el trabajo diario, respetar los protocolos de seguridad, tener mucho cuidado en la apertura y cierre de puertas, gestos que desde fuera pueden ser vistos como muy sencillos pero que en la rutina diaria podían quedar de lado; el hecho de contar con un servicio de la policía permanente también nos ayudó a minimizar este problema”, desarrolló.

Villaverde puntualizó que el SIRPA trabaja en diversas líneas, entre las cuales se incluye la recomposición de las trayectorias educativas, en jóvenes con un alto grado de desvinculación con la escuela, el liceo o la UTU. La totalidad de los jóvenes privados de libertad en la Colonia Berro y casi todos los de Montevideo asisten a clases de primaria, educación media o UTU, dijo el jerarca, quien agregó que el objetivo es alcanzar al 100% de los rehabilitados en 2013.

También se incrementarán la cantidad de talleres específicos en los programas educativos del SIRPA, para que los jóvenes tengan capacidades concretas en un período relativamente breve de tiempo, según consignó Villaverde. “La meta es que los jóvenes salgan de la institución con algún oficio bajo el brazo”, subrayó.


Comentarios