Editan libro sobre la historia de la Udelar en Tacuarembó


La historia de la Casa de la Universidad de Tacuarembó será recorrida este jueves en la conmemoración de sus 25 años, pero también es objeto de una investigación a cargo de Amalia Stuhldreher, asistente académica de la Dirección del Centro y responsable del proyecto «Historia universitaria regional», entre otros. La investigación será referida en un libro que se publicará antes de fin de año.


La Casa de la Universidad de Tacuarembó se inauguró en noviembre de 1987, aunque desde 1959 egresados universitarios residentes en Tacuarembó venían organizando diversas actividades para acercar la Universidad al departamento. El hoy Centro Universitario lanzó su oferta de grado en 2010 con la carrera de Tecnólogo cárnico.

Según datos adelantados por Stuhldreher, en 1959 la Universidad se hizo presente en el departamento en la Primera Semana Universitaria en Tacuarembó. Consistía en un evento académico con cursos dirigidos a profesores, maestros, estudiantes de Institutos Normales y de Secundaria. También se realizaron charlas, talleres y mesas redondas para tratar temas como la educación, el desarrolo de las artes, aspectos de la realidad nacional o local. Las semanas universitarias se realizaron en varios departamentos, con muy buena participación de las comunidades.

Los antecedentes inmediatos fueron la creación de la Agrupación Universitaria de Tacuarembó (AUT) —integrada por delegados de cada agrupación profesional—, el inicio de las actividades de la Comisión de Extensión y Acción Social de la Universidad, la aprobación de la Ley Orgánica, y los primeros cursos curriculares de estudiantes de la Escuela de Enfermería en Rivera.

La experiencia de la Semana Universitaria de Tacuarembó se repitió en 1962, 1965 y 1969. En 1964 se realizaron las Jornadas Universitarias en Tacuarembó —acompañadas de una exposición artística y talleres de orientación vocacional—, y el ciclo «Uruguay Actual». A partir de 1967 el entonces Departamento de Extensión de la Udelar llevó adelante uno de sus «Programas Locales Coordinados». En 1970 las actividades de Extensión involucraron escuelas rurales y productores de la zona.

En 1972 la Junta Departamental de Tacuarembó solicitó al rector de la Universidad, por entonces Samuel Lichtensztejn, la creación de una Casa Universitaria en el Norte para dictar cursos. El golpe de Estado de 1973 y la intervención de la Udelar postergaron la iniciativa hasta 1985 cuando la AUT, el rector, el intendente de Tacuarembó y el presidente de la Junta Departamental, suscribieron una declaración promoviendo su apertura. La creación de la Casa de la Universidad de Tacuarembó (CUT) fue aprobada por el Consejo Directivo Central en setiembre de 1986.

En busca de los recursos

Ya en 1987 la CUT organizó una Jornada Regional de Educación y Sociología, y el ciclo de charlas «Introducción a la Universidad», a cargo de Blanca Paris de Oddone. El 6 de noviembre se inauguró su primera sede (en Ituzaingó 181), y en diciembre el ingeniero químico Ceferino Lima fue designado como su primer director. Más tarde se creó un Consejo Asesor integrado según la ordenanza.

Desde entonces la Casa ha ofrecido numerosos cursos de Educación Permanente en diversas áreas del conocimiento, jornadas académicas, seminarios y conferencias. Hasta la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Universidad de la República (PLEDUR) 2005-2009, el CUT no contó con recursos presupuestales suficientes para cumplir con las funciones de enseñanza de forma regular y sostenida. Durante varios años sus actividades se solventaron con la contribución de los profesionales del departamento y el apoyo de la Intendencia

Ceferino Lima permaneció al frente del servicio hasta su fallecimiento en 2003, aunque por varios años lo hizo de forma honoraria. Por entonces la Udelar no designó un nuevo director, pero en el marco de la creación de la Unidad de Extensión de Tacuarembó en 2004, el doctor Julio Sayes —docente extensionista—, se hizo cargo de las actividades y del relacionamiento de la Casa con otros actores del departamento. Se impulsaron dos proyectos de extensión: uno para apoyar la Cooperativa de Trabajo CAORSI, y otro para la capacitación de docentes en temas de educación rural.

Con la Comisión Coordinadora del Interior

A partir de 2007 la CUT se vio dinamizada con la designación del ingeniero agrónomo Daniel Cal como nuevo director, y la mudanza de su sede para el actual local (Joaquín Suárez 215). En 2008 pasó a depender de la Comisión Coordinadora del Interior, y el CDC le encomendó que trabajara junto al Centro Universitario de Rivera «para constituir el Centro Universitario de la Región Noreste».

En marzo de 2010, con la presencia del presidente de la República, José Mujica, se inauguró la carrera de Tecnólogo cárnico que se dicta en cooperación con ANEP y el apoyo del INIA-Tacuarembó. El año pasado comenzó a funcionar el Polo de Desarrollo Universitario Forestal, y se aprobó la creación del Departamento de Economía.

Este año comenzaron a dictarse las carreras de Tecnólogo en Administración y Contabilidad, así como la de Técnico Operador de Alimentos. En julio el CDC aprobó por unanimidad el paso de Casa de la Universidad a Centro Universitario. La denominación indica que allí se desarrollan actividades de carácter permanente y alcance regional en las funciones básicas de la Universidad de la República, en por lo menos dos áreas del conocimiento. En octubre se aprobó la creación de las tecnicaturas en Ingeniería forestal, Patrimonio, Desarrollo Regional Sustentable, y Lengua de Señas Uruguaya (LSU)-español- LSU.

Comentarios