Cinco deportistas uruguayos transplantados fueron homenajeados por los ministros de Salud Pública, Jorge Venegas, y de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, el 28 de noviembre. Ambos coincidieron en resaltar el mensaje esperanzador de vida que transmiten estos uruguayos y la importancia de donar los órganos. Por su parte, los deportistas dedicaron su éxito a los donantes y sus familiares "porque sin ellos no estaríamos aquí".
Con una destacada actuación en los IX Juegos Argentinos y VI Latinoamericanos realizados entre el 20 y el 25 de noviembre en Buenos Aires, los cinco deportistas uruguayos que recibieron transplantes hepáticos y renales obtuvieron medallas de oro y plata en lanzamiento de bala, atletismo, ciclismo y pistamarcha.
La ministra Kechichián resaltó el valioso mensaje que brindan estas personas a la sociedad, porque "se animaron a ser deportistas" luego de pasar por la experiencia de recibir un transplante, son un ejemplo de vida para aquellos que están esperando tener la misma oportunidad. "Hay mucha vida después de este paso", aseguró.
Desde el Ministerio, Kechichián se comprometió a contemplar con mayor atención a estos deportistas especiales porque necesitarán del apoyo institucional ya que el año próximo se trasladarán a competir a Sudáfrica.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, felicitó a estas personas "que le ganaron a la vida y son ejemplo para otras que también están tras el mismo reto". A su entender más allá de las cifras, lo destacable de este homenaje es el mensaje esperanzador para aquellos que están esperando recibir transplantes. "El deporte y la salud van de la mano", concluyó.
El presidente de la Asociación de Transplantados del Uruguay (ATUR), Miguel Sluckis, expresó su agradecimiento por el homenaje recibido y sostuvo que este estímulo también es un gesto de solidaridad y difusión de la importancia de ser donante de órganos.
En ese sentido, resaltó el papel que cumple el Fondo Nacional de Recursos en la sociedad uruguaya y dedicó los logros alcanzados en la competencia deportiva en Buenos Aires a todos los donantes y a sus familias. "Si ellos no hubieran tomado la decisión de donar sus órganos, no estaríamos aquí."
Finalmente la ministra Kechichián hizo entrega de obsequios a los deportistas, a modo de agradecimiento por su digna representación en el certamen deportivo.
Comentarios
Publicar un comentario