ANEP elaboró guía didáctica para el abordaje de la violencia doméstica hacia adolescentes


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la NO violencia hacia las Mujeres, se realizará el lanzamiento de la “Guía Didáctica: Educación y Violencia Doméstica. Propuestas de abordaje para los Centros Educativos de Enseñanza Media”. Consiste en una herramienta para facilitar que adolescentes, docentes, técnicos y familias participen y opinen respecto al problema de la violencia doméstica hacia adolescentes.

Desde hace más de tres años, la Dirección de Derechos Humanos de ANEP, trabaja en la prevención y atención de situaciones de Violencia Doméstica desde distintos niveles de abordajes. En tal sentido, en 2009 se publicó el documento “Situaciones de Violencia Doméstica en adolescentes. Protocolo para la enseñanza media”. Desde ese momento se realizaron jornadas y talleres de capacitación para la implementación del protocolo, dirigidos a educadores y técnicos de la Enseñanza Media, con el fin de sensibilizar en la temática y dotar de herramientas para la prevención y la intervención en situaciones de violencia doméstica.

En consonancia con esta propuesta de trabajo, la Dirección de DDHH de ANEP elaboró una Guía Didáctica "Educación y Violencia Doméstica", que reúne una serie de propuestas de abordaje de la temática para trabajar en los Centros Educativos de Enseñanza Media.

Esta guía es un apoyo para trabajar el tema de violencia doméstica en los centros educativos y generar así espacios de intercambio y de reflexión -entre docentes, técnicos, adolescentes, familia y comunidad- con el propósito de promover un clima educativo que garantice los derechos humanos.

La guía se nutre de las experiencias que docentes y técnicos desarrollaron desde hace varios años trabajando en el abordaje de la temática educación y violencia doméstica. La situación le otorga un valor e interés especial a esta publicación, ya que es una herramienta de carácter colaborativo para facilitar que adolescentes, docentes, técnicos, familia y comunidad participen, opinen y sean auténticos protagonistas en el proceso educativo.

Para la confección de la guía se realizó un proceso de análisis y selección a partir de una diversidad y multiplicidad de prácticas, que están siendo desarrolladas a nivel local por los docentes y técnicos referentes, destacando aquellas que resultan valiosas por sus contenidos, dinámicas desarrolladas y técnicas propuestas.

Esta guía ofrece a docentes y técnicos una serie de propuestas que pueden ser replicadas, adaptadas y utilizadas para abordar la problemática en sus distintas dimensiones (atención de casos, instalación de la temática en el centro educativo, desarrollo de acciones de prevención, promoción, entre otras). Cada propuesta se compone de una breve presentación de la actividad, de las personas responsables y del centro educativo donde fue llevada a cabo.

La publicación está compuesta por tres secciones: la primera son propuestas y dinámicas para el trabajo con adolescentes, donde existen acciones orientadas para el trabajo en aula. El segundo apartado incluye propuestas y dinámicas para el trabajo con docentes y para la incorporación del tema en el Centro Educativo. Finalmente, en el tercer punto, se presentan técnicas sugeridas para el abordaje de temas específicos.

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