Uruguay procurará reducción de arancel para incrementar venta de vino a Corea del Sur


El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) procurará colocar mayores volúmenes de vino envasado a Rusia al tiempo que gestionará ante Corea del Sur la reducción de su arancel, actualmente en el entorno del 35%. Las resoluciones fueron comunicadas por el presidente del organismo, José María Lez, luego de participar en ferias del sector en ambos países.

En el caso de Rusia, el titular de INAVI, José María Lez, explicó: “Encontré un mercado que está consumiendo más cantidad de vinos procedentes de distintas partes del mundo y eso constituye un cambio muy importante en los últimos diez años. Allí los vinos están muy bien posicionados respecto al consumidor donde hoy éste reconoce calidades y orígenes del vino”.

Lez sostuvo que la marca país Uruguay Natural fue muy bien considerada tanto en Rusia como en Corea del Sur. Al mismo tiempo, el jerarca reiteró que el país debe procurar ocupar “nichos” de mercados no masivos, para poder cumplir con las demandas.

“Corea del Sur, con una población cercana a los 60 millones de habitantes hace que tengamos expectativas muy grandes”, advirtió. Agregó que en ese mercado las dificultades provienen de la inserción cultural del vino. No obstante, hay países que están ingresando fuertemente como el caso de Chile que lo hace con arancel cero.

17 millones de litros a Rusia
El entrevistado sostuvo a la Secretaría de Comunicación: “Debemos trabajar con ahínco para lograr algún tipo de acuerdo o negociación bilateral que nos permita ingresar en situación similar debido a que estamos en una cifra próxima al 35% de arancel”.

Añadió que “la participación uruguaya en ferias del sector permiten avizorar perspectivas ciertas de comercialización de vino envasado, con mayor valor agregado que a granel”.

Hasta la fecha Uruguay ha comercializado hacia Rusia 17 millones de litros de vino, en su mayoría a granel, más 4 millones de litros de jugo de uva. Corea del Sur, por otra parte, es uno de los mercados objetivo del INAVI.

Comentarios