Sindicatos de la industria del papel de América Latina participaron de encuentro regional


Con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el ministro de Relaciones Exteriores, el embajador de Venezuela, Julio Chirino y representantes del PIT-CNT y de Industri All, federación que integra 50 millones de trabajadores de la industria, organizados en 677 sindicatos a nivel mundial se realizó una disertación sobre la importancia de la industria de producción de papel.

El tema central de la disertación fue la producción del papel y la importancia de fortalecer el MERCOSUR, las alianzas económicas y la integración regional.

Jorge Almeida, secretario regional de Industri All, señaló que el objetivo de esta jornada era presentar el proyecto Industri All en Uruguay para el sector de la pulpa de celulosa y el papel. Explicó que Industri All es la fusión de tres ex federaciones internacionales: la Federación de los Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, la Federación Internacional de la Química, la Energía y la Minería; y la Federación Internacional de los Textiles, el Vestido, el Cuero y el Calzado.

Estos tres grandes sectores industriales se reunieron en una sola organización que se llama Industri All, en junio de 2012 en Copenaghe, Dinamarca, donde se realizó el congreso fundacional de esta organización que reúne a 50 millones de trabajadores de diferentes países, con 677 organizaciones sindicales que promueven la unidad.

En Uruguay hay cuatro organizaciones federadas a Industri All, y la oficina regional para América Latina y el Caribe se encuentra en Montevideo, porque se observó que hay grandes posibilidades de desarrollo para el trabajo sindical y para la integración de América.

Almeida subrayó que el MERCOSUR, pese a las dificultades, demostró ser una herramienta fundamental para la unidad de los pueblos, para el mayor crecimiento económico y desarrollo productivo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, defendió al MERCOSUR, lo consideró más efectivo que otras experiencias de unión entre países y valoró que promueve el desarrollo de los países que lo componen "con una mirada estratégica y de integración regional".

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, resaltó que este proyecto sindical trata de lograr un modelo diferente de globalización, que específicamente atienda las demandas de todas las personas, sobre todo aquellas que requieren oportunidades de inclusión.

Agregó que el sistema mundial y la globalización son temas inevitables en la agenda actual, pero política y económicamente existen formas distintas de trabajar de manera que los países alcancen una estructura económica mucho más justa, más perdurable frente a los cambios de la economía mundial.

“Por lo tanto, este tipo de iniciativas recientes que agrupa a cantidad de sindicatos con una visión de industrialización vienen bien a la región, aprovechando el precio de los comodities y las políticas que desarrollan los países, debe apuntar a la integración, a la diversificación y a potenciar la industria en sentido amplio”, resaltó.

Comentarios