Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Pese a las adversidades climáticas la granja está pujante en el Norte


El sector granjero en el Norte del país “se muestra muy pujante, está fuerte pese a algunas adversidades climáticas muy perjudiciales y exhibe un avance en el área de siembra que en el caso de los cultivos protegidos es sostenida desde hace unos 10 años”, afirmó a El Observador Eduardo Tenca, coordinador del Área Rural de la Intendencia de Salto. Precisó que en los cultivos de campo, más expuestos a eventos climáticos dañinos, la superficie de 2012 es similar a la de 2011.


“En la granja del Norte tenemos dificultades como las hay en el Sur, está el tema de la concentración productiva por ejemplo, pero igual se ve mucha gente que trabaja duro e incluso se ve gente joven”, indicó.

Recientemente se informó desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que la siembra de cultivos protegidos se estimó para este año en 442 has, el 10% más que el registro de la zafra de 2011 en caso de concretarse, estimó el área de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) en el marco de la Encuesta Hortícola “Litoral Norte 2012”.

DIEA explicó que ese aumento se explicaría por la expansión en las áreas de tomate y frutilla, en tanto habría una muy leve disminución en el área de morrón.

En otro orden, la intención de siembra de cultivos a campo es de 1.595 has, manteniéndose la prevalencia de los tres cultivos principales (boniato, cebolla y zanahoria) que acumulan el 71% del área total en esta zafra.

En el boniato la intención de siembra es de 565 has y de lograrse implicaría un aumento del 17% respecto a las 450 has de la zafra precedente, el área a sembrar con cebolla fue estimada en 327 has (similar a la siembra efectiva de la zafra pasada: 346 has) y para la zanahoria la intención de siembra es de 233 has, menos que en 2011 (294 has).

Se precisó desde la DIEA que esa zona del país fue afectada este año por fuertes temporales de viento y lluvia y caída de granizo, lo que ha ocasionado pérdidas en cultivos protegidos y de campo, siendo los cultivos más afectados la cebolla y la zanahoria.

Tenca dijo, al respecto, que en el invierno hubo heladas mayores a las habituales que generaron daños graves en frutilla y zapallito a nivel de campo y algo menos en tomate y morrón en el caso de cultivos protegidos, pero después, ya durante la primavera, se produjo del 7 al 9 de octubre un exceso hídrico, “con 400 a 450 mm en tres días, una barbaridad, generando daños sobre todo en zanahoria y cebolla (ver en el recuadro adjunto)”.

Resultados del ciclo 2011

En cuanto al ciclo productivo de 2011, desde la DIEA se indicó que la superficie total de cultivos protegidos se estimó en 403 has con una producción para el conjunto de los cultivos muy próxima a las 42 mil toneladas.

En los cultivos de campo se sembraron 1.433 has con una producción total de 20 mil toneladas. Boniato, cebolla y zanahoria ocuparon más del 80% del área.

El ámbito investigado por DIEA comprende las principales zonas hortícolas de Artigas y Salto (Bella Unión, Tomás Gomensoro, Constitución, Belén y Salto).

Graves daños por fuerte granizada
El martes 9 de octubre ocurrió en Salto y alrededores un episodio de granizo que generó pérdidas estimadas en US$ 850 mil.

Ese cálculo, dijo Eduardo Tenca, sale del costo de US$ 1,65 por m2 de nylon especial de invernáculo.

“El granizo fue tremendo, afectó a 55 has, hay 120 denuncias ante el Banco de Seguros del Estado, en 70 cultivos de campo y en 50 de invernaderos donde el nylon quedó inservible para 2013”, dijo.

La zanahoria y la cebolla fueron muy afectados y eso incidirá en un abasto desde el Norte menor y con merma de calidad.

“Hay partidas que deben llegar al consumo en menos de 48 horas desde la cosecha”, comentó.
 Juan Samuelle|El Observador

Comentarios