Las horas más peligrosas para los infartos


Entre las 10 y las 11 o alrededor de las 19, se producen más infartos de miocardio. Este descubrimiento fue obtenido a través de un estudio efectuado por el departamento de operaciones del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate de España (Samur), en el cual se tomó en cuenta datos de 709 pacientes atendidos entre el 1º de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2009, informa hoy El País de Madrid en artículo que titula “Los infartos tienen horario”.


La investigación detalla la observación de una relación entre las notificaciones de infarto recibida en el servicio de urgencias y los ritmos circadianos, en donde la curva muestra dos picos; una con su máximo entre las 10 y 11 y otro, menos pronunciado, por la tarde, alrededor de las 19.El patrón presentado, luce tan estable en las franjas horarias que no se altera prácticamente con ningún factor de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la dislipidemia y el tabaquismo, tampoco lo hace con la edad y el sexo.

Sin embargo existen dos grandes excepciones, la primera de ellas corresponde a la diabetes que presenta el pico de menor amplitud más tardío y el segundo, se refiere al tabaquismo que invierte el pico máximo de incidencia, siendo así, el punto de mayor amplitud que el matinal.

La persistencia de los datos apunta a factores fisiológicos que obedecen a ritmos circadianos como principal desencadenante de los procesos. Los autores del análisis mencionan que "de mañana la sangre es más viscosa y aumentan los valores plasmáticos de fibrinógeno e inhibidores del plasminógeno", lo que genera un estado de "hipercoagulabilidad" y mayor segregación de catecolaminas (neirotransmisores), produciendo un cambio postural.
El Observador

Comentarios