"Las empresas públicas deben ser parte de un proyecto de sociedad"


En la apertura del seminario internacional sobre empresas públicas, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, sostuvo que las empresas estatales deben formar parte del proyecto de la sociedad que decidió América Latina, que es “mejor que el que hemos tenido” y afirmó que discutir sobre empresas públicas también es debatir sobre sociedad e inclusión en el mundo.

En su disertación, el lunes 29 de octubre, Roberto Kreimerman comenzó las actividades del seminario internacional Empresas Públicas: Transformaciones, Desafíos y Oportunidades. Afirmó que las empresas públicas son relevantes en el aporte económico a la sociedad por su capacidad estratégica, pero también son el soporte del desarrollo y el cambio, “para permitir transformaciones con sistemas de producción diversificados e innovadores”.

“El crecimiento económico está sustentado en la infraestructura material y que esta se decide a través de las áreas estratégicas que el Estado posee”, aseguró.

Para el ministro Kreimerman, América Latina y el mundo en general transitan por un momento particular, "en el cual se puede observar un quiebre desde el punto de vista tecnológico, político y económico". Según afirmó, Uruguay acompaña ese proceso de cambios en el continente y la función de las empresas públicas no difiere del que ostentaban en el momento de su creación, durante el siglo XX.

“Y es en ese sentido que pensamos que las empresas del Estado, aparte de su rol clave en áreas como las telecomunicaciones, la energía, el agua, y algunas otras que se debatirán aquí, bajo una política nacional, —que es una de las grandes diferencias con décadas pasadas—, tienen que que ser parte del instrumento de un proyecto de sociedad para América Latina y para nuestro país, mejor que el que hemos tenido anteriormente y por el cual vamos avanzando”, concluyó Kreimerman.

Comentarios