La vida perdida que recobrará el ex Kibón


Este viernes la ministra de Turismo, Liliám Kechichián, acompañada por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera y el alcalde del municipio CH, Luis Luján presentaron junto a representantes de la empresa adjudicataria Afacor S.A y al arquitecto Martín Gómez Platero (Estudio Gómez Platero), el proyecto de recuperación y remodelación del ex parador Kibón, ubicado en la rambla Winston Churchill. 

El proyecto, que supone una inversión de U$S 3 millones y consta de dos etapas - por un lado la recuperación del parque Winston Churchill y su peatonal, que rodea a la instalación, y por otro, el reciclaje y mantenimiento del edificio - no insumirá más de 10 meses de obras. No obstante, Pablo Milburn, director ejecutivo de Afacor S.A aclaró que para empezar todavía restan resolver algunos permisos por parte de la intendencia. 

El lugar de 1900 m2 incluirá además del edificio (1500 m2) y el parque, un estacionamiento que convivirá con lo público. El objetivo del proyecto es integrar el ex parador, que todavía no tienen nombre asignado, con el barrio y así potenciar el atractivo de uno de los enclaves turísticos más importantes de Montevideo. 

“El edificio está inmerso en uno de los espacios paisajísticos más lindos de Montevideo y con mayor valor patrimonial” por eso “quisimos mantener la imagen circular tradicional del Kibón”, adelantó el arquitecto Gómez Platero, quien manifestó que la idea es que “en sus 360º, el edificio compacto dialogue con el espacio exterior”. 

La construcción que mantendrá también la cúpula central que la caracteriza contará con un restaurante y tres salones, los cuales podrán funcionar de manera totalmente independiente, de forma que se puedan desarrollar varios eventos a la vez.

De esta manera, el alcalde Luján subrayó que el complejo jerarquizará al barrio, dado que  se convertirá no solo en un referente gastronómico, sino también comercial y de recreación. En el mismo sentido, Kechichián destacó el aporte que el proyecto supone para el turismo de eventos y congresos, teniendo en cuenta que Montevideo se encuentra en el 4º lugar dentro del ranking de América Latina en cuanto a captación de este tipo de turismo. 

La ministra mencionó también “la extraordinaria recuperación” que la intendencia ha venido haciendo de la rambla durante esta administración. “Nunca la he visto mejor”, señaló, felicitando a Olivera y manifestando la importancia que esto supone para el turismo. “Montevideo es el principal destino turístico de Uruguay. El año pasado Montevideo recibió un millón de visitantes”, señaló. 

Por eso mismo, Olivera no tuvo reparo en señalar que este proyecto constituye un paso para la construcción de la rambla del SXXI. “Este lugar es un espacio turístico privilegiado de la ciudad. Ningún espacio tiene esta maravilla. La posibilidad de mirar el horizonte es un privilegio que tenemos lo montevideanos”, declaró.
El Observador

Comentarios