Ir al contenido principal

Gobierno anunció instalación de IMAE cardiológicos en Tacuarembó y Salto


El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, informó que su cartera trabaja intensamente en la instalación de dos Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE), uno en el Hospital de Tacuarembó y otro en una institución privada de Salto. Esto se enmarca en el propósito del MSP, de romper los históricos desequilibrios entre la capital y el interior del país en el acceso de equipos médicos de mediano y alto porte.


Venegas confirmó que se creará un Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) cardiológico en el hospital de Tacuarembó, dependiente de ASSE, y otro en una institución privada de Salto, pero con un sistema de atención universal.

Luego del Consejo de Ministros, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, anunció que el MSP autorizó la instalación de los IMAES cardiológicos en Tacuarembó y Salto como parte de la obligación del Gobierno de analizar estas inversiones  a escala nacional de forma de optimizar los recursos y descentralizar la tecnología médica para que esté al alcance de los ciudadanos.

Consultado sobre el tema, el ministro Venegas adelantó que se hará en Salto la hemodinamia y en Tacuarembó la cirugía al tiempo que adelantó que también se trabaja en un convenio de complementariedad entre el hospital de Tacuarembó y Sanidad Militar, institución que tendrá un equipo análogo.

Venegas hizo hincapié en señalar que se necesita trabajar “en una visión estratégica” en función de la inequidad existente respecto la distribución de la tecnología de mediano y alto porte al tiempo que destacó que la necesidad de evaluar la complementariedad entre lo público-público y lo público-privado.

“No hay tecnología por sí sola si no tenemos los recursos humanos y la infraestructura”, enfatizó el ministro.

El jerarca recordó que el MSP como órgano rector, exige para la instalación de este tipo de tecnología, información sobre costos, inversión, mantenimiento, la sustentabilidad desde el punto de vista económico-financiero, la capacitación de recursos humanos y la complementariedad.

“Creemos que la región se tiene que ir potenciando, tanto a nivel público como a nivel privado”, enfatizó el jerarca. “No es aceptable que hoy un ciudadano que vive en el extremo Norte del país viaje 500 kilómetros para hacerse una tomografía en Montevideo. Eso hoy es  inaceptable, por lo tanto, estamos trabajando en función de ello”, añadió haciendo mención a la necesidad de romper el desequilibrio entre Montevideo y el  interior del país en esta materia.

Tecnología de gran porte
En el marco de la política llevada a cabo por el MSP para una buena distribución de la tecnología de mediano y gran porte, Venegas realizó importantes anuncios.

Informó que si bien hay siete IMAE cardiológicos en Montevideo, seis de ellos son privados  y uno solo es público, el del hospital de Clínicas. “Por eso estamos abriendo un IMAE cardiológico en Sanidad Militar. Se está trabajando arduamente en ese tema, Sanidad Militar tiene el presupuesto asignado y tenemos los técnicos para instalar el IMAE una vez que se tengan las respectivas autorizaciones”, recalcó el ministro.

En este objetivo de “robustecer” el eje público en materia de tecnología de mediano y gran porte, el titular del MSP anunció que se ha autorizado la instalación de un resonador por parte de la cooperativa COMEPA, en la ciudad de Paysandú.

“Este tema tiene varios ingredientes importantes; la complementariedad con el sistema público y un elemento básico que es la formación de recursos humanos a través de la Universidad de la República en cuanto a lo tecnológico”. “Por lo tanto, agregó, cuando decimos 'vamos a instalar un resonador', estamos hablando de esos temas que nos parecen fundamentales”.

Venegas detalló que también se instalará en noviembre un tomógrafo en el hospital de Fray Bentos, se está estudiando la instalación de un tomógrafo en el hospital de Tacuarembó, otro en el hospital de Lavalleja y en Las Piedras.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me