En 7 años murieron 66 personas en la rambla Sur de Montevideo


Desde 2005 a la fecha hubo 66 muertos en la rambla Sur de Montevideo, desde la escollera Sarandí hasta la Playa Ramírez. Otras 58 personas fueron rescatas con vida por accidentes en el mismo tramo de la costa.

Según un informe del Ministerio de Defensa Nacional, en poder de El País, la mayoría de las muertes ocurrieron en la Escollera Sarandí y en la rambla a la altura de Ejido, de la Embajada de EE.UU. y del Parque Hotel.

Los rescates de personas caídas al agua ocurrieron básicamente en los mismos lugares, siendo los dos salvatajes más notorios del año 2012 el protagonizado por Sergio Clavijo y Nicolás Pereira (que salvaron la vida de Jennifer Travieso el 5 de abril) y el realizado por Joaquín Lapetina, que el 10 de octubre pasado sacó del agua a una mujer en la Rambla y Ejido.

Entre los fallecidos que integran el informe de la Armada llama la atención la muerte de dos niños de 3 y 2 años en la Playa Ramírez; la primera de ellas ocurrida el 1° de enero de 2005 y la segunda el 17 de diciembre de 2008.

En la rambla se dan casos de fallecimientos por autoeliminación y muchos por caídas u otros accidentes, motivo por el cual el Partido Nacional ha reclamado en los últimos tiempos que se incrementen las medidas de seguridad.

SEGURIDAD.

En junio de este año, el edil nacionalista Edison Casulo le solicitó a la directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia, Eleonora Bianchi, colocar las barandas que faltan entre los pilotes de la rambla para dar mayor seguridad a los usuarios.

Veinticuatro horas antes, un pescador había muerto al caer de la Escollera Sarandí. Y a comienzos de abril había sido muy comentado el rescate de Jennifer Travieso.

"Nosotros creemos que es vital poner barreras de contención. Pensamos que la Administración debería analizar esa cuestión con celeridad, ya que las barreras de contención existieron históricamente y, además, ha habido un perjuicio para los ciudadanos; como hemos dicho, algunas personas han fallecido", indicó el legislador departamental.

Casulo también solicitó que se coloque cartelería y teléfonos de emergencias, ya que "no todos los que salen a correr o a pasear llevan un celular".

Desde la comuna se entendió que los planteos podían ser pertinentes, aunque hasta el momento no se han tomado medidas al respecto.

"Creo que habría que estudiar el tema de las barreras en cada caso", respondió Bianchi.

"El edil señalaba un ejemplo muy concreto, pero en esos días de sudestadas o crecientes del mar considero que la barrera va a tener que ser muy sólida. Tengo dudas de que algo móvil resulte, debido a la fuerza del agua sobre ese sector; creo que va a tener que ser algo que quede firme en el lugar. No deseché ninguna de las sugerencias hechas por el señor edil, incluso las vamos a estudiar", añadió la directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia.

INFORMES.

Ayer, el edil Casulo cursó un pedido de informes a la IMM para conocer "el informe y las conclusiones anunciadas en la Junta en el mes de junio sobre la reposición de las barreras de contención entre los pilares de la rambla y la cartelería que señale zonas de peligro y advierta a los paseantes a fin de evitar riesgos y la instalación de teléfonos con el único objeto de llamado en caso de emergencia cada 200 metros".

En junio de este año, la directora Bianchi dijo ante la Comisión de Planeamiento Urbano de la Junta Departamental que solicitaría "los estudios correspondientes" sobre el planteo de colocar barandas entre los pilotes de la rambla.

"Obviamente yo no tengo nada contra las barandas. En este momento no podía decirle lo que significaría su instalación desde el punto de vista presupuestal. Presencialmente creo que no las vi nunca (las barandas), pero por supuesto que vamos a tener en cuenta el planteo que ustedes realizan", señaló la jerarca.

Área: La muertes, en general, se dan desde la Escollera Sarandí hasta la Playa Ramírez.

Los ciudadanos que son "notables"
Este año y por primera vez la Intendencia utilizó la figura de "ciudadano notable" para homenajear a dos personas: Nicolás Pereira y Sergio Clavijo, los hombres que se arrojaron el 5 de abril a las aguas del Plata para rescatar a Jennifer Travieso.

Desde 2003, la Intendencia tiene tres formas de reconocimiento a las personas: ciudadano ilustre, visitante ilustre y ciudadano notable.

La IMM resolvió premiar a Clavijo y Pereira luego que el edil nacionalista Daniel Martínez presentara una moción en la Junta Departamental para que se les otorgara una distinción de "ciudadanos ilustres". La comuna analizó el caso y entendió que sus actos encuadraban, en realidad, en la categoría de "notables", que hasta ahora se encontraba vacía.

Según la resolución municipal 3046/03, de agosto de 2003, "ciudadano ilustre" se reserva para premiar méritos "de extraordinaria singularidad a personas uruguayas de destacada trayectoria local e internacional, o extranjeras con fuertes vínculos con nuestro país".

El pasado 11 de octubre, Martínez hizo otro planteo en la Junta para que también se declare a Joaquín Lapetina "ciudadano notable".

ANDRÉS LÓPEZ REILLY|El País Digital

Comentarios