El 67,2% de la opinión pública valora positivamente la gestión del BPS


Según un estudio de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR), el 67,2% de la opinión pública valora como “buena” o “muy buena” la gestión del Banco de Previsión Social (BPS). En comparación, este porcentaje supera en 18 puntos la opinión recabada en 2007 y en 27 puntos la percepción medida en el año 2004. Todos los servicios tienen una percepción positiva superiores al 56%.

El 71% de los usuarios comprende que la atención en el Banco de Previsión Social (BPS) mejoró en los últimos años. La satisfacción con el personal del Banco, la información que se brinda y la infraestructura es muy alta, medida en términos de mantenimiento de los locales (83%), el nivel tecnológico (79%) y la amabilidad del personal (73%).

Los servicios del Banco de Previsión Social mejor evaluados son el servicio materno infantil con un 86%, el servicio de licencia por enfermedad con un 82%, y el servicio que brinda viviendas para jubilados y pensionistas con un 77%. Ningún servicio cuenta con una aprobación inferior al 56%. También cayó la predisposición a presentar reclamos. Sólo el 8% de los encuestados consideró que la gestión del BPS empeoró en los últimos años.

Casi la mitad de la población encuestada conoce los servicios web del Banco y un tercio de ellos los utiliza. El 69% de los usuarios del BPS conoce la posibilidad de agendar un encuentro para realizar trámites, con un 93% de satisfacción.

La encuesta fue realizada por el Instituto de Investigación del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR). Fue confeccionado mediante encuestas cara a cara con trabajadores, jubilados y pensionistas; encuesta telefónica para empresas contribuyentes y encuesta de punto a usuarios de atención materno-infantil del BPS. Se realizaron 3.489 encuestas a nivel nacional, entre el 1º de junio y el 18 agosto 2012, con un nivel de error del entorno del 3,5%.



Comentarios