Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Ejecutivo de Google se reúne con Hollande por polémico impuesto


El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, mantendrá hoy una reunión en París por el presidente François Hollande, en momentos en que una polémica opone el gigante de internet al gobierno francés a propósito de un impuesto a los motores de búsqueda.

Italianos y alemanes hacen causa común con los franceses en reclamo de la instauración de un impuesto destinado a los medios de prensa, que consideran que son sus contenidos los que atraen a los usuarios del gigante de la red, permitiéndole importantes ingresos publicitarios.

Google replica que dirige 4.000 millones de clics mensuales hacia los editores franceses.

"La actitud europea nos permite no estar desarmados ante Google. No hay que considerar que todos los combates están perdidos frente a las grandes empresas digitales", declaró el lunes a la emisora France Inter la ministra francesa de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, favorable a la reivindicación de los editores de prensa.

Es "normal que los grandes sitios agregadores participen en la financiación de la prensa", sostuvo la ministra, que mantendrá también el lunes una reunión con Schmidt.

El proyecto francés prevé una redistribución que se asemeja a un pago de derechos de autor por la utilización indirecta de contenidos.

Un proyecto de ley similar fue adoptado por el gobierno alemán a fines de agosto pasado, pero su adopción por el Parlamento no es segura, dado que la izquierda se opone al mismo.

Ante las reivindicaciones de la prensa, Google amenaza con no referenciar los periódicos franceses si se aprobara tal impuesto.

La firma tuvo ya enfrentamientos similares con otros países.

El año pasado, Google cesó de referenciar los portales belgas durante tres días en represalia por las demandas de retribución de los editores, que ganaron un recurso judicial. La firma sólo volvió a referenciarlos cuando los editores renunciaron a sus reivindicaciones.

Y en Brasil, los 154 miembros de la Asociación Nacional de Periódicos ratificaron este mes la decisión tomada el año pasado de salir de Google Noticias después de que la firma rehusara pagarles.
AFP

Comentarios