Educación: Unicef advierte "resultados preocupantes"

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por su sigla en inglés) publicó un informe sobre el estado de la educación en el país. El "Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay 2012" señala que se han logrado "escasos avances en los logros educativos" del país.


A modo de ejemplo señala que las tasas de egreso de la educación media "se han mantenido prácticamente incambiadas durante los últimos veinte años".

Respecto a la educación primaria el informe de Unicef destaca que se ha logrado reducir de manera significativa el nivel de repetición en los últimos años, de 32.000 en 2002 frente a 17.000 en 2011. "Parte importante de la reducción de la repetición en los últimos años se registra en las escuelas de los quintiles más vulnerables de la población", expresa el informe.

Sin embargo, advierte que "la repetición por entorno socioeconómico continua siendo un problema para el sistema. La repetición en las escuelas del quintil 1 (el sector más pobre de la sociedad) es seis veces mayor que en las mejor posicionadas".


Además indica que al "egresar de primaria 1 de cada 3 niños (31,3 %) presenta al menos un año de extraedad debido a la repetición, y 1 de cada 10 egresa con dos o más años de repetición". En los sectores más vulnerables de la sociedad (quintal 1) esta cifra se dispara a casi la mitad de los alumnos.

Por otra parte la organización advierte sobre los resultados académicos. "La información analizada sobre el aprendizaje de los niños al egreso de educación primaria permite detectar que una cantidad considerable presenta restricciones en la adquisición de conocimientos y no domina las herramientas básicas necesarias para la sociedad actual".

SECUNDARIA. Respecto a la educación media las cifras siguen sin ser auspiciosas. El documento al que obtuvo acceso EL PAÍS digital revela que tres de cada diez adolescentes no logran culminar la educación media básica y seis de cada diez no logran finalizar la educación media superior.

Respecto a la repetición en secundaria el informe afirma que el 31,5% de los estudiantes de primer año repitieron en 2011. Además, entre 2002 y 2011 los índices de repetición en el ciclo básico ( de primer año hasta tercero) aumentó un 10%.

"La tendencia reciente en los niveles de fracaso escolar en educación media ha significado un incremento del ratio entre la repetición en 6° año de primaria y 1° de liceo. A comienzos de la década del 2000 la repetición era ocho veces mayor entre ambos grados. Pasados diez años, esta relación ha alcanzado su registro más alto y es 20 veces mayor".
El País Digital
Lea el informe completo 




Comentarios