“Desde el punto de vista técnico no se discute que hay que regular el uso del suelo”


El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comenzó en octubre la recepción de “planes de suelo” cuyo objetivo es la preservación de este bien social de propiedad privada. El uso y manejo del suelo está legislado por la Ley N.º 15.239 de 1981, pero recién existió voluntad política para cumplirla en el Gobierno anterior, señaló la directora de Recursos Naturales Renovables del MGAP, Mariana Hill.

La Ley de Suelos es del año 1981, se reglamentó en la década del 90, pero recién existió la voluntad política para aplicarla en 2005, explicó la directora de Recursos Naturales Renovables, Mariana Hill, a la Secretaria de Comunicación. Los productores deberán presentar un “plan de suelos”, avalado por un profesional, que asegure la sostenibilidad de la producción a largo plazo, lo cual garantiza el desarrollo del país y de las futuras generaciones.

El uso y manejo del suelo está legislado por la Ley N.˚ 15.239, del año 1981. No obstante, recién existió la voluntad política para cumplirla en el Gobierno anterior, cuando se comenzó a trabajar para aplicar esta normativa. Por tanto, aseguró Hill, no existe ningún planteo nuevo en la normativa que aplicará la actual Administración. A su vez, reconoció que “la voluntad política coincidió, por suerte, con el aumento del área agrícola en el país”, en referencia al desarrollo del sector agroganadero de los últimos años.

Plan de uso y manejo de suelos
El Decreto Reglamentario 405/008 señala que el MGAP va a exigir a los agricultores que presenten un plan de uso y manejo de suelo. El Ministerio trabajó durante los últimos dos años con las grandes empresas agrícolas en el marco de un plan piloto, con 25 empresas en 30 mil hectáreas, este hecho funcionó como paso previo al lanzamiento del plan. Hill subrayó que se abrió el registro de ingenieros agrónomos habilitados para presentar planes, con más de 220 profesionales inscriptos. Quienes empezaron con la fase obligatoria de presentación de planes fueron los suelos con trigo y cebada 2013.

Un “plan de suelos” cuenta con el registro de los cultivos que se siembran, con los rendimientos promedio del suelo. En este caso específico (trigo y cebada), se espera que los suelos mantengan la calidad, mediante un modelo que estima la erosión. Un agrónomo privado comparará la estimación con la erosión tolerable y presentará al Ministerio un plan de manejo que cumpla con los parámetros exigidos, mientras que el propietario se compromete a que la rotación se cumpla.

El decreto cuenta con sanciones establecidas, con montos que oscilan entre las 10 unidades reajustables y las 10 mil.  “Desde el punto de vista técnico no se discute que hay que regular el uso del suelo, porque está en la Ley que es de interés nacional, y porque está considerado un bien social que es de propiedad privada, pero si la economía del país está sustentada en ese recurso, tiene que haber un uso responsable”, afirmó Mariana Hill.

Suelo, agua y productividad
El rendimiento del suelo uruguayo es uno de los más importantes en el mundo. Por ejemplo, Uruguay es uno de los países con mayor producción de arroz por hectárea. Pero enfrenta desafíos importantes de sostenibilidad como la calidad del agua, mejorar la productividad, la aplicación del riego y desarrollar el conocimiento.Sobre la calidad del agua, el MGAP le preocupa la calidad de las cuencas por contaminación directa y difusa, que ocurre por la erosión del suelo.

“Impacto cero no va a haber, hay que desarrollar un impacto responsable”, sintetizó. Para ejemplificarlo, explicó que un productor puede lavar una maquinaria agrícola sobre una cañada y generar “toda una matanza”, pero el error no es el uso de los químicos, sino las malas prácticas.

“El MGAP está trabajando codo a codo con el INIA y con la Facultad de Agronomía, diciendo “vamos a salir con una herramienta que está generada y avalada por todo el conocimiento en materia de suelos que el país tiene”, entonces es muy difícil dudar de la calidad de algo que viene de la Academia y que se generó durante 40 años de investigación”, concluyó la directora de RENARE.

Comentarios