Ballet del SODRE presenta un espectáculo en la ciudad de Tacuarembó


En el tercer año de gira nacional, el Ballet del SODRE realizará las últimas cuatro presentaciones de la gira 2012. Este viernes actuará en la ciudad de Tacuarembó, luego en San Carlos, San José y Maldonado. El programa incluye Doble corchea, Adagietto, el pas de deux de El cascanueces, Without words y Tango y Candombe. Las presentaciones en el interior demuestran el compromiso por acercar el ballet a toda la población.

Andrea Silva, coordinadora general de las giras nacionales del Ballet del SODRE, señaló a la Secretaría de Comunicación que este viernes 26 de octubre, a las 19:30 horas, en el Club Estudiantes de la ciudad de Tacuarembó se presentará el espectáculo Gala de Ballet II del Ballet Nacional del Sodre.

El Club Estudiantes fue acondicionado, se montó un escenario de grandes dimensiones que permitirá el despliegue de un espectáculo a gran escala. Las instalaciones del club tienen capacidad para 800 personas y Silva anunció que desde tempranas horas las entradas se encuentran agotadas, lo que demuestra que “en la ciudad existe gran expectativa por la llegada de este espectáculo y se reafirma la importancia de las giras por todo el país”.

La gira se compone de 55 personas e incluye 30 a 35 bailarines en escena, junto a técnicos y coordinadores. Silva recordó que durante los meses de julio y agosto se realizó una gira por casi todo el país, que duró 32 días. Actualmente restan solo cuatro funciones para cubrir el resto del Uruguay. Luego de la presentación en Tacuarembó, el Ballet del Sodre actuará en San Carlos, San José y finalizará la gira 2012 el 28 de diciembre, en Maldonado.

El programa que se presenta es muy variado e incluye Doble corchea (1984),  obra mayor del coreógrafo venezolano Vicente Nebrada; Adagietto (1971), del coreógrafo argentino Oscar Araíz; pas de deux de El cascanueces (2011), creación de la coreógrafa argentina Silvia Bazilis sobre música de Tchaikovsky; Without words (1998), obra del coreógrafo contemporáneo español Nacho Duato. El cierre será con tango y candombe, creación exclusiva para el Ballet Nacional del Sodre de la coreógrafa argentina Ana María Stekelman.

Andrea Silva señaló que una de las prioridades del Consejo Directivo del SODRE es trabajar en el interior del país, para “salir con una expresión artística que antes era considerada para unos pocos”. Recordó que en este tercer año de gira nacional el crecimiento de esta disciplina fue muy grande, contando con un público muy variado.

Además destacó que en las butacas es posible ver “gente que nunca vio ballet y aplaude de pie, así como gente que le gusta y no tenía la posibilidad de acceder a estos espectáculos”.

Para el próximo año, la dirección artística, ejercida por Julio Bocca, trabaja en la programación de un nuevo espectáculo. Respecto a giras nacionales, Silva adelantó que se estableció el mes de setiembre para recorrer el país. Como es habitual, el espectáculo que se ofrece en el interior será una selección de las presentaciones que se hicieron durante el año en Montevideo.

Antecedentes
El Ballet Nacional del SODRE cumplió, en 2011, 75 años de existencia, constituyéndose en una de las compañías profesionales de mayor tradición y permanencia en América del Sur. Desde su fundación en 1935, estuvo integrado por grandes maestros, coreógrafos, directores y bailarines, destacándose entre ellos Alberto Pouyanne, Roger Fenonjois, Gala Chabelska, Tamara Grigorieva, Vaslav Veltcheck, Yurek Sabelesky, Maria Ruanota, William Dollar, Tola Leff, Eduardo Ramírez, Olga Bergolo, Margaret Graham y Tito Barbon.

Desde el 1° de junio de 2010, bajo la dirección artística de Julio Bocca, comenzó un proceso de renovación, teniendo como primera misión la excelencia y el virtuosismo a nivel artístico profesional, la convocatoria de nuevo público y un fuerte posicionamiento a nivel nacional e internacional a través de la presentación de un producto cultural de altísimo nivel y alcance popular.


Comentarios