A comienzos de 2013 el mercado coreano abriría sus puertas a las carnes uruguayas


Con la visita de una misión técnica coreana entre el 4 y 5 de noviembre, la negociación para el ingreso de carne uruguaya al país asiático parece finalizar. El presidente de INAC, Alfredo Fratti, dijo que Corea es un mercado exigente, pero que paga muy bien. Explicó que su habilitación posiciona a Uruguay como uno de los países con mayor penetración en el mundo y solo restaría Japón para conquistar los dos mercados “top”.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, informó que entre el 4 y el 5 de noviembre visitará nuestro país una misión de técnicos coreanos con el fin de recorrer diez plantas y tres depósitos de frío, en lo que se considera la última etapa del proceso de apertura del mercado de Corea a las carnes uruguayas, tras seis años de negociaciones y gestiones.

El jerarca es optimista en que no habrá inconveniente, teniendo en cuenta que las empresas que recorrerán los especialistas son de primer nivel, pero en caso de originarse alguna observación, entiende que es inminente la habilitación para el ingreso de nuestros productos a comienzos de 2013.

Como todas las misiones sanitarias que llegan al país, revisarán todo el proceso desde que los animales entran al frigorífico hasta que termina el tratamiento del producto, controlarán aspectos sanitarios, inocuidad de los alimentos, calidad de los animales, estado edilicio de la industria, manejo de la documentación, entre otros aspectos.

“En los papeles Uruguay está habilitado a Corea, el paso final es esta inspección. Si ellos no tienen observaciones comunican a sus autoridades que no merece observaciones e inmediatamente se hace una hoja de requisito con todos los temas vinculados a la exportación en sí misma, cómo se procesa y luego ya estamos habilitados”, explicó Fratti.

En cuanto al tipo de productos que se podrá exportar, el titular del INAC sostuvo que aún no están definidos, dado que la experiencia que se tenía era cuando el país estaba libre de aftosa, por lo tanto entraba también carne con hueso. Ahora será comercializada carne sin hueso. “Ellos son muy fuertes y pagan muy bien todo lo que tiene que ver con la menudencia. De acuerdo a lo que estamos viendo también van a entrar cortes finos”, indicó.

En el mismo sentido, destacó la importancia del ingreso a este mercado por ser de alto poder adquisitivo. “Creo que en principio no serán grandes volúmenes, pero va a ser un nicho de mercado importante. Así como para Uruguay es muy importante la Cuota Hilton, que son apenas 5600 toneladas, pero que repercute en todos los demás animales que se venden a otros destinos. Creo que con esto va a pasar lo mismo, tiene una importancia en si mismo que hace que aunque no fueran grandes volúmenes, va a afectar el precio promedio de exportación de las carnes uruguayas”, analizó.

Fratti aseguró que el coreano es un mercado muy selectivo. “Solo cuatro o cinco países le venden en el mundo que son Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y México. El quinto sería Uruguay. Tenemos grandes posibilidades y por ello trabajamos desde 2006 sin descanso para conquistar este mercado”, añadió.

Respecto a la importancia que tiene para Uruguay venderle a Corea, desde el punto de vista del marketing, Fratti consideró que la situación es similar a cuando se comenzó a vender a México, un país muy selectivo en materia sanitaria. “Te posiciona como uno de los países con mayor penetración en el mundo y seguramente en las próximas presentaciones que se hagan se mencione que además de venderle a 120 países, le vendemos a Corea. Desde el punto de vista del posicionamiento de Uruguay como país exportador de carne es un jalón importante este ingreso”, afirmó.

Asimismo, recordó que en el mundo solo dos mercados son reconocidos como “top”, como los mejores, a los que todos los países que producen carne le quieren vender. Japón y Corea. “Nosotros estamos entrando a Corea o sea que apenas al país le quedaría por conquistar el mercado japonés que es importantísimo”, sostuvo el titular de INAC, quien reconoció que está planificado llegar a ese destino.

Dijo que ahora es Japón el que se interesa para que Uruguay entre. “El interés nuestro siempre estuvo pero veíamos muy fría esa relación comercial. Ahora hubo acercamientos. La Embajada de Japón en Uruguay tuvo contactos a nivel de Presidencia de la República y con INAC para hacer saber el interés del país asiático de seguir avanzando. Son negociaciones un tanto demoradas pero la entrada a Corea nos puede facilitar la entrada a Japón”, concluyó.

Comentarios