YouTube no cede ante protestas y mantiene video anti Mahoma

YouTube se reserva el derecho de admitir o bloquear los videos que recibe, sin tener en cuenta las consecuencias que provoque la difusión del material. El sitio decide de acuerdo a su propias pautas y a las leyes de cada país. Cuando recibe las peticiones de bloquear determinados contenidos por parte de gobiernos y grupos de interés, las analiza caso por caso y toma la decisión de acuerdo a si se infringen o no esas pautas y esas leyes.

En el caso del video antimusulmán que conmueve el mundo árabe y sigue provocando violencia, el sitio resolvió denegar la petición de Estados Unidos de bloquearlo. El tráiler de 14 minutos de la película La inocencia de los musulmanes, que caricaturiza a Mahoma, el profeta del islam, fue reproducido cuatro millones y medio de veces en YouTube y motivó a miles de creyentes a manifestarse en contra de EEUU, lo que causó varias muertes, entre ellas la del embajador estadounidense en Libia. Sin embargo, el popular sitio de internet se ha negado a retirarlo de la red.

El contenido, según el sitio, está dentro de las pautas propias. YouTube no admite materiales pornográficos o que muestren sexo explícito, los que hacen apología del terrorismo y el narcotráfico, los que exhiban abusos a animales o violencia explícita ni contenido impactante como accidentes, cadáveres y temas similares.

Cuando hay quejas, Google examina el video y decide si hay que eliminarlo según las normas de la comunidad. En el caso del video anti Mahoma, Google respondió que el video de la polémica "está claramente dentro de nuestras pautas y así permanecerá en YouTube". El sitio restringió su acceso "solo en los países donde es ilegal": India, Indonesia, Libia y Egipto.

Resoluciones
El informe de transparencia de la red social, citado por la publicación digital BBC Mundo, desgrana los datos por país. En EEUU las autoridades solicitaron el retiro de 1.400 videos por supuesto acoso, pero la petición se desestimó. Otro organismo de ese país pidió clausurar cinco cuentas de usuarios, aunque únicamente se cerraron cuatro y se retiraron 300 videos.

De Alemania, en ese período, se hicieron 70 objeciones a material grabado, pero no todas prosperaron. La Agencia Española de Protección de Datos solicitó la eliminación de tres videos alojados en YouTube, y no tuvo éxito.

Un caso curioso es el de Canadá, que objetó un video en que un hombre orina sobre su pasaporte y luego lo tira por el excusado. Google no admitió la denuncia.

Reino Unido tuvo más éxito. La Asociación de Oficiales de Policía pidió cancelar cinco cuentas de usuarios que promocionaban el terrorismo. La empresa accedió y retiró 640 videos. También Tailandia salió beneficiada con sus demandas contra 149 videos lesivos a la monarquía; se restringió la visualización de 70% de ellos. Turquía consiguió que se removiesen de internet tres videos que promovían el odio y restringir seis en el propio país.

No hay datos sobre China, Pakistán, Afganistán, Australia, Bangladesh, Kenia, Irán y Siria por restricciones totales o parciales a Google.

Criterios
La clave de que una petición proceda o no, reside sobre todo en el derecho a la libertad de expresión en internet, consagrado por Naciones Unidas este mismo año.

Eduardo Bertoni, director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo, Argentina, declaró a BBC Mundo que "tanto en el mundo offline como en el online las personas deben gozar de los mismos derechos humanos, en particular la libertad de expresión".

Bertoni apuntó que el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dispone que toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia está prohibida por la ley.
El Observador

Comentarios