Senado aprobó prohibición de viajar parado en viajes carreteros


La Cámara de Senadores aprobó hoy el proyecto de ley por el cual se prohíbe pasajeros viajando de pie en traslados de mediana y larga distancia, en ómnibus regulares u ocasionales y en todas las rutas nacionales.



El senador blanco Carlos Moreira dijo a EL PAÍS digital que el proyecto fue aprobado por unanimidad (21 en 21), por lo cual se disponen normas complementarias a la ley N° 18.191 del 27 de noviembre de 2007 sobre Tránsito y Seguridad Vial. El legislador dijo que el texto pasará ahora a Diputados para su sanción definitiva.

Entre los artículos aprobados se habilitó una excepción para que el Poder Ejecutivo defina casos en los cuales no se aplicará la norma. En una nota publicada el 11 de setiembre , el senador colorado explicó a EL PAÍS digital que un ejemplo de excepción sería el caso de maestros o policías que deben viajar hasta localidades alejadas de las capitales departamentales.

Moreira agregó que "no es la idea" de la ley dejar gente en las paradas sin posibilidad de trasladarse.


A su vez, el Ejecutivo tendrá la posibilidad de prorrogar durante un año la aplicación de la ley —una vez que la apruebe Diputados— por si desea abrir una etapa de consultas con las empresas de transporte u otros afectados por la nueva norma, explicó el legislador blanco.

El texto ya había sido aprobado por la Comisión de Transporte de Senadores, dos días después del vuelco de un ómnibus de transporte interdepartamental en el puerto que cruza el Arroyo Sauce (Canelones), donde dos personas perdieron la vida.
El País Digital

Comentarios