Secundaria delega a cada liceo la potestad de usar uniformes


La intención del presidente José Mujica de reglamentar el uso de los uniformes en los liceos públicos para mejorar la seguridad y evitar la discriminación entre alumnos, por la ropa que cada uno utiliza, fue limitada por el Consejo de Educación Secundaria (CES). El organismo rechazó la aplicación obligatoria de uniformes en todas las instituciones y entendió que esa resolución debe ser tomada por cada centro educativo.


El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, afirmó a El Observador que el uso del uniforme “no debe hacerse obligatorio”, y señaló que cada liceo define si lo considera apropiado.

“Creo que es una de las cosas que debe quedar dentro de la autonomía de los centros. Hay centros que por motivos de seguridad tienen más necesidad del uniforme. Otros que son más homogéneos en el alumnado y no tienen problemas de seguridad en el entorno, de repente no lo necesitan. Entonces cada una de sus comunidades decide en función de sus necesidades”, explicó.

La propuesta de reglamentar el uniforme partió de delegados estudiantiles, quienes transmitieron su iniciativa la semana pasada al presidente Mujica. El mandatario trató el tema el lunes en el Consejo de Ministros y ordenó al Ministerio de Educación y Cultura que trasladara el planteo a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), para que el Codicen y Secundaria analizaran formas de instrumentarlo.

Según Tinetto, ya hay liceos que usan uniforme, pues el sistema actual permite que docentes y estudiantes de cada centro decidan sobre su uso.

Pese al interés de Mujica en el tema, Tinetto lo consideró secundario: “Creemos que no es un problema tan acuciante el del uniforme porque lo están manejando los centros en forma eficiente”.
El Observador

Comentarios