Obtienen licencia para desarrollo de la vacuna contra el sida


El programa de desarrollo de la vacuna Hivacat obtuvo una licencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para avanzar en el desarrollo de una posible vacuna contra el VIH, el virus causante del sida.


La licencia incluye la posibilidad de investigar con el compuesto MVA-B, patentado y desarrollado por el investigador del CSIC Mariano Esteban, con el apoyo de la Fundación Botín. El acuerdo se ha materializado a través de Esteve, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Hospital Clínic-IDIBAPS en nombre del programa de investigación Hivacat.

Los investigadores de Hivacat están actualmente realizando pruebas con pacientes en diferentes centros hospitalarios de España para utilizar el MVA-B también como vacuna terapéutica, es decir, para estudiar su capacidad de estimular el control de la infección por el VIH en personas infectadas sin necesidad de medicación.

Los nuevos estudios buscan demostrar si el MVA-B podría utilizarse para estimular una respuesta inmunitaria en personas ya infectadas para que esta respuesta sea capaz de controlar la cantidad de virus en sangre, de manera que ya no les sea necesario tomar medicación.

Primeros resultados el año que viene
Se continuarán estudios para su uso como vacuna preventiva, ya que según los codirectores de Hivacat, José Maria Gatell y Bonaventura Clotet, "se espera obtener los primeros resultados durante el 2013 para poder iniciar ya ensayos en fase II, aunque aún es pronto para poder predecir si la respuesta inmunitaria observada será capaz de controlar la infección".
 EuropaPress 

Comentarios