Jóvenes vuelven a casa de sus padres por falta de empleo


La promoción 2008, que nació durante el histórico mercado alcista que cerró el siglo pasado, obtuvo este año una dudosa distinción: más de un millón de egresados universitarios ha vuelto al hogar paterno.


La cantidad de adultos jóvenes de 26 años que viven con los padres ha aumentado casi un 46% desde 2007, según datos de la Oficina de Censo que recopiló el Centro de Población de la Universidad de Minnesota. El año pasado, la cantidad de personas de entre 18 y 30 años que vivía con los padres creció a 20,7 millones, un incremento de 3,9% respecto de 2010.

Las cifras subrayan la dificultad que han experimentado millones de jóvenes para encontrar empleo e iniciar una carrera en los Estados Unidos luego de la recesión más prolongada desde la Gran Depresión. Alrededor de la cuarta parte de los adultos estadounidenses de entre 18 y 30 años ahora vive con los padres, mientras que los hogares intergeneracionales han alcanzado el nivel más alto en más de 50 años.

“Ha habido un cambio de actitud”, dijo Kate Brooks, directora de servicios de carrera del College of Liberal Arts de la Universidad de Texas. “Los padres son más tolerantes. Algunos hasta lo prefieren”.

Al hablar sobre el cambio de situación de los adultos de veintitantos años, muchos de los cuales apoyaron la campaña presidencial de Barack Obama en 2008, el candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan, sugirió que tal vez algunos cambien de opinión este año. No todos los adultos jóvenes tienen “que seguir a los veintitantos años en el dormitorio de su infancia, mirando ajados posters de Obama y preguntándose cuándo podrán irse y empezar a vivir”, dijo el mes pasado en la convención de su partido en Florida.
BLOOMBERG

Comentarios