Delegación uruguaya encabezada por el canciller Almagro despliega nutrida agenda


En el marco del inicio de la 67 Asamblea General de la Naciones Unidas, el 26 de setiembre, el canciller uruguayo Luis Almagro desarrolló una serie de reuniones bilaterales con autoridades de El Salvador, Rumania y la República Árabe Saharaui. Asimismo, participó del segundo encuentro ministerial de la iniciativa "Open Government Partnership" y mantuvo un contacto con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Por la mañana, Almagro se reunió con el viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Alfredo Miranda, quien le agradeció la cooperación uruguaya en  materia de Unidades Potabilizadoras Autónomas (UPAs). Ambos reafirmaron la importancia de fortalecer la cooperación sur-sur y la cooperación triangular y a su vez, Uruguay expresó su interés en la experiencia de ese país con respecto a la  reducción de los problemas de violencia.

Almagro agradeció el apoyo de El Salvador a la candidatura de Uruguay al Consejo de Seguridad y al Consejo de Derechos Humanos y recordó la solicitud de admisión presentada al SICA para que nuestro país participe como miembro observador regional de ese sistema de integración centroamericano.

Finalmente, fue destacado el acuerdo suscripto con El Salvador en materia de operaciones de mantenimiento de la paz, y la importancia de incrementar la cooperación en esta área entre ambos países. Asimismo, se firmó un  acuerdo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales.

Seguidamente, el canciller uruguayo se reunió con su par de Rumania, Titus Corlatean, con quien coincidió en la importancia de estrechar lazos y profundizar los vínculos económicos y comerciales. También fueron resaltados los resultados de la reciente visita a Rumania del ministro de Industria, Energía y Minería uruguayo, Roberto Kreimerman, oportunidad en la que se firmó un acuerdo para evitar la doble imposición.

Entre otros temas, el canciller rumano extendió una invitación a Almagro para visitar su país el año próximo; y se analizaron las candidaturas de ambos países para ocupar un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad (Uruguay 2016 - 17 y Rumania 2020 - 21). En este sentido, Corlatean, informó sobre la decisión de apoyar la candidatura uruguaya para ocupar la Dirección General de la Unión Postal Universal.

A su vez, Almagro le recordó el interés de contar con el apoyo de Rumania a la candidatura uruguaya al Consejo de Derechos Humanos por el período 2014 - 2016. Por último, Corlatean propuso llevar a cabo en Bucarest un foro económico durante el 2013 con la presencia de empresarios y políticos de ambas naciones.

Hacia el mediodía, Almagro e integrantes de la delegación uruguaya mantuvieron un almuerzo de trabajo con Enrique Iglesias con quien dialogaron sobre diversas actividades de la agenda de la Secretaría General Iberoamericana.

Por la tarde, el ministro uruguayo se reunió con su par de la República Árabe Saharaui, Mohamed Salem Ould Salek,  y el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Buhari. El canciller saharaui agradeció el apoyo uruguayo al reclamo por la libre determinación del pueblo saharaui, y su preocupación por los DDHH en la región.

Almagro reiteró el apoyo del Gobierno uruguayo a este reclamo, comprometió su esfuerzo para lograr una solución pacífica para ese pueblo y señaló que continuará abogando por el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa participaron de un evento organizado por Gran Bretaña para conmemorar el aniversario del lanzamiento de la iniciativa Open Government Partnership , lanzada oficialmente en 2011 por los presidentes de Brasil y Estados Unidos.

En dicho evento se analizaron los avances de los gobiernos que adhirieron a la iniciativa para asegurar compromisos concretos en materia de transparencia, participación ciudadana, lucha contra la corrupción y utilización de nuevas tecnologías de la comunicación para fortalecer la gobernanza. Cabe destacar que actualmente la iniciativa cuenta con la participación de 57 países y se han registrado más de 300 compromisos.

Comentarios