ASSE y cirujanos llegaron a un acuerdo y se llamará para ocupar cargos vacantes


Tras varios días de negociación ASSE concretó un acuerdo con los cirujanos por el cual se presupuestará a los profesionales que ingresaron a la Comisión de Apoyo entre el 1º de agosto y el 31 de diciembre de 2010. Además, se harán llamados para cubrir los cargos vacantes en los hospitales Español, Maciel, Pasteur, Las Piedras, Canelones y San José. Los llamados serán abiertos para todos los cirujanos.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación de Médicos del Interior (FEMI), la Sociedad Anestésico Quirúrgica (MSAQ) y la Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU) llegaron a un acuerdo en la tarde del jueves 27.

El documento firmado por representantes de todas las organizaciones prevé la presupuestación de los profesionales y habilita a que los médicos presupuestados puedan acumular dicho cargo con otro de carácter docente, sin límite de carga horaria. A su vez, se acordó la creación de un grupo de trabajo que antes del 30 de junio de 2013 resuelva cómo debe ser la organización del trabajo del retén y su remuneración, incluido el pago de la nocturnidad.

Además, ASSE definió que ante las renuncias efectivizadas en los hospitales Español, Maciel, Pasteur, Las Piedras, Canelones y San José, se harán llamados para guardia interna y guardia retén. Los llamados para San José, Las Piedras y Canelones se publicarán el domingo 1º de octubre, mientras que los de Montevideo se publicarán el domingo 7 de octubre.

Por otra parte, ASSE abonará los honorarios correspondientes a los profesionales que, a pesar de su renuncia, aún continuaron cumpliendo funciones en las puertas de emergencia y urgencia.

El Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, subrayó que para ASSE y el SNIS en general se trata de un acuerdo que beneficia a los usuarios, quienes son los que requieren respuestas concretas. “Firmamos, hay que trabajar más”, enfatizó y anunció que en la semana se reunirá una comisión especial para dar seguimiento a este acuerdo.

Por su parte, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, explicó que el acuerdo busca resolver algunos de los temas planteados por la Sociedad de Cirugía del Uruguay. Se estableció un compromiso de avanzar en el análisis de otros aspectos, tanto salariales como de regímenes laborales para algunas modalidades de trabajo en las guardias.

“Este acuerdo es un esfuerzo de todas las partes y el equipo que ha trabajado con los integrantes de todos los grupos tiene un trabajo fuerte en esta próxima semana para poder definir los llamados a la brevedad”.

Federación de Funcionarios de Salud Pública aprobó preacuerdo
En otro orden, este jueves la Federación de Funcionarios de Salud Pública también aprobó el preacuerdo propuesto por el Gobierno. Reclamaban condiciones laborales, mejores salarios, afianzar algunas unidades ejecutoras donde se encuentran los CTI, las emergencias y maternidades. El preacuerdo fue sometido a una asamblea que lo aprobó por mayoría.

Venegas resaltó que un punto importante es visualizar que para ambos conflictos, tanto los funcionarios de Salud Pública como los cirujanos le brindarán mayor estabilidad al SNIS.




Comentarios