Vuelven a subir los evacuados por lluvias


En total 24 personas, 16 mayores y 8 menores de edad, es la cifra de evacuados en Durazno, según datos oficiales proporcionados por el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed). A ellos hay que sumarles los auto-evacuados, que hasta el momento no se ha determinado la cantidad.


El Cecoed informó que los evacuados reciben alimentación y atención médica por parte del Comité de Emergencias, en las carpas instaladas en el Complejo Deportivo Municipal (CDM) y en el ex gimnasio del club Central al este de ruta 5.

Pese a que la lluvia dio un respiro sobre las 17 horas, se espera que comiencen a llegar al cauce mayor en playa El Sauzal, grandes volúmenes de agua desde las zonas consideradas "altas", al Este del departamento (en particular Sarandí del Yí), por lo que se maneja que es muy probable que esta noche y el sábado aumenten el número de evacuados.

En el departamento sanducero aún hay 24 personas fuera de sus hogares por las intensas lluvias de principio de semana.

Emilio Roque Pérez, presidente del Cecoed local, dijo a EL PAÍS digital que 16 menores y seis mayores permanecen alojados en la Capilla Nazaret, mientras que un matrimonio residen en el Refugio La Heroica.

En Paysandú llueve desde temprano en la mañana, explicó Roque Pérez, pero dijo que mañana, en caso de no persistir las precipitaciones, se analizará si a partir de la próxima jornada las personas evacuadas pueden comenzar el regreso a sus hogares.

En la ciudad de Mercedes, la crecida del río Negro comenzó a ceder, al tiempo que la Intendencia comenzó con las trabajo de limpieza.

PRONÓSTICO. Si bien la Dirección Nacional de Meteorología no emite pronósticos por estar en conflicto gremial, sí lo hacen los meteorólogos privados y las web especializadas.

En ese sentido, el meteorólogo Diego Vázquez Melo, informó hoy que la de hoy será una jornada "cada vez más fría y ventosa, con lluvias y mejoras" durante la noche en el Suroeste y Sur del país.

De acuerdo al comunicado difundido hoy, "los vientos rotarán del Noroeste al Suroeste y simultáneamente se intensificarán a algo fuertes y fuertes, con rachas muy fuertes en áreas costeras, generando muy bajas sensaciones térmicas durante la noche". La mínima para Montevideo hoy es de 8° C, según Vázquez Melo.

Acorde a The Weather Channel, por ejemplo para Montevideo, en la noche se pronostican precipitaciones, con probabilidad del 80%, y también una mínima de 8° C. Para mañana sábado las probabilidades de lluvias descienden a un 50%.

Producción: El País Digital y Víctor Rodríguez, corresponsal de El País en Durazno - El País Digital

Comentarios