Unión Europea extendió mecanismos de cooperación con Uruguay por 11 millones de euros


El Gobierno firmó un convenio con la Unión Europea para la financiación del programa de cooperación bilateral y apoyo a las políticas de innovación y cohesión territorial. El aporte es de 11 millones de euros, por un período de 42 meses y se dirigirá a darle continuidad a los programas Uruguay-Integra y Uruguay-Innova que cumplen con dos áreas de prioridad para la UE al promover la innovación y el desarrollo local.

Con la presencia del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni; el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y el jefe del sector Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y Paraguay, Alejandro Montalbán, se firmó el convenio para extender el acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE) denominado “Contrato de apoyo a las políticas de innovación y cohesión territorial”.

Uruguay-Integra y Uruguay-Innova iniciarán fase II
El director de la OPP, Gabriel Frugoni, resaltó que este convenio permite continuar con la ejecución de los programas Uruguay-Integra y Uruguay-Innova. Uruguay-Integra trabajó en 20 programas, en los 19 departamentos, con 120 instituciones y benefició a 150 mil personas. Frugoni aseguró que estos programas buscaron desarrollar la cohesión territorial, con programas locales que aumentaron o complementaron la llegada al territorio de las políticas nacionales.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, subrayó que Uruguay-Innova continuará apostando al desarrollo científico y tecnológico, con el objetivo de fortalecer las capacidades hacia la innovación, sobre todo en la frontera del país, además de potenciar el vínculo de la sociedad científica uruguaya con el exterior. El jerarca afirmó que esa apuesta, desde lo local, promovió el desarrollo socio-territorial con una concepción de trabajo de integración en el territorio.

Asimismo, dijo que el país innovó en su gestión, adquiriendo nuevas capacidades y formatos de acción en las políticas. “Estamos convencidos de que los distintos componentes en este nuevo formato otorgan continuidad a las experiencias exitosas de los años anteriores y van a permitir avanzar de manera sustantiva en las distintas direcciones”, enfatizó Ehrlich.

UE reconoce estrategia de Uruguay en el desarrollo local
Mientras que el representante de la UE, Alejandro Montalbán, resaltó que este acuerdo de cooperación busca apoyar los esfuerzos que el país realiza en dos sectores estratégicos: ciencia, tecnología e innovación; y desarrollo territorial.

Subrayó que ambas áreas tienen un papel central en la estrategia nacional de desarrollo que Uruguay se trazó. La ciencia, la tecnología y la innovación son pilares para impulsar la diversificación productiva, la mejora de la competitividad y la búsqueda de soluciones que repercuten en la calidad de vida de las personas haciendo posible el desarrollo sostenible.

Del mismo modo, dijo que la estrategia de desarrollo territorial es un instrumento que permite que las políticas nacionales lleguen a todo el territorio, y aporta para lograr un acceso equitativo a las oportunidades de crecimiento, así como en mejorar la cohesión social y territorial.

Señaló que la contribución en la lucha contra la pobreza, al desarrollo sostenible y la mejora de la cohesión social de los países está en el centro de la política de cooperación de la UE. En ese sentido, dijo que el convenio que se firmó implica también un cambio en la modalidad de cooperación que busca generar mayor impacto con menos burocracia.

Esta acción se ejecutará bajo la modalidad de apoyo presupuestario y en base a que la UE reconoce que Uruguay cumple con tres requisitos fundamentales: tiene un programa económico cuyo principal norte es asegurar la estabilidad macroeconómica; cuenta con un sistema de finanzas públicas sólido y en proceso de mejora que garantiza el buen uso de los fondos públicos; y cuenta con políticas sectoriales claras que brindan el marco apropiado para que el apoyo externo tenga cabida en los planes del Gobierno.

Nuevos modos de cooperación desde la UE
La cooperación de la Unión Europea con Uruguay se realiza desde hace 20 años, y es reconocida como un ejemplo de cooperación exitosa y de buena práctica, que impulsó reformas tendientes a mejorar la calidad de vida de los uruguayos.

En ese sentido, Montalbán informó que la UE desarrolla una estrategia más focalizada en los países que más lo necesitan. El apoyo a Uruguay, país con crecimiento sostenido y que dispone de recursos propios y que puede impulsar los objetivos de desarrollo con equidad, continuará a través de nuevos instrumentos, tales como asociaciones, que tendrán el objetivo de enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la energía y la eficacia del Estado.



Comentarios