MIEM y MVOTMA fortalecen sus recursos humanos ante el desafío de la minería de gran porte


En el marco del Programa “Fortalecimiento del MIEM y el MVOTMA para una minería responsable en el Uruguay”, la Dirección Nacional de Minería y Geología y su par de Medio Ambiente firmaron el jueves 23 en la Torre Ejecutiva un acuerdo por el cual se capacitarán recursos humanos; se conocerán experiencias internacionales; y se realizarán consultorías externas a los efectos de afrontar proyectos de minería de gran porte.

El programa se enmarca en la iniciativa “Unidos en la Acción” del Sistema de las Naciones Unidas que funciona en Uruguay desde el año 2008 y del que nuestro país es una de las ocho naciones en el mundo que participa de la experiencia piloto.

En tal sentido, Naciones Unidas contribuirá con US$ 604.550 para los siguientes objetivos: apoyar en el diseño de un modelo de desarrollo para una minería responsable en el país y su inserción en la estrategia del Uruguay Productivo y Natural, además de fortalecer las capacidades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con el objetivo de una eficaz evaluación, gestión, monitoreo y control de proyectos mineros en territorio nacional.

En el evento Cánepa remarcó que dentro de los fondos que recibe Uruguay para la cooperación, uno de los elementos centrales se basa en apoyar todos los aspectos vinculados a la minería responsable. Precisó que también es necesario apoyar a los dos ministerios que tienen el liderazgo institucional y político de llevar adelante la responsabilidad -en nombre del Gobierno- de una de las oportunidades que tiene el país en su desarrollo económico.

El jerarca indicó que es necesario realizar acciones “desde la perspectiva de un desarrollo humano sostenible y sustentable en el área medioambiente, compromisos que son ineludibles para el Gobierno”.

Cánepa señaló que también se realizaron cambios legislativos e institucionales muy importantes, además se instrumentaron marcos legales mucho más modernos y acordes a los nuevos desafíos del país.

Diversificación productiva
El ministro Roberto Kreimerman recordó que uno de los puntos importantes de la promoción de la minería de gran porte es el acuerdo de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria en el control, la promoción y la gestión. “En ese trabajo institucional que duró cuatro meses logramos alcanzar acuerdos en un conjunto de ideas económicas y ambientales y también institucionales”, afirmó el jerarca.



El ministro sostuvo que Uruguay tiene experiencia en minería pequeña pero no en minería de gran porte. Por ello, agregó, que es fundamental incrementar los conocimientos del Estado para lograr promover un nuevo sector de riqueza, con un control ambiental y social sustentable.

Kreimerman sostuvo que su cartera trabaja desde hace tiempo con Naciones Unidas para favorecer la diversificación productiva. “Entendemos que Uruguay, para seguir creciendo como lo ha hecho en los últimos nueve años, va a necesitar cada vez más diversificar su producción y mantener una estructura económica menos vulnerable a los cambios fluctuantes de la economía internacional”.

Por ello, añadió, este programa que se desarrolla en cooperación con la Agencia Uruguay de Cooperación Internacional (AUCI) y que comparten los dos ministerios, aparte de respaldar los acuerdos políticos alcanzados, tiene como peculiaridad el impulsar la estrategia industrial del país y la diversificación de su estructura productiva.

Minería y medio ambiente
La subsecretaria de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger indicó, que la firma de este documento es parte del camino emprendido a partir de un montón de acciones que se van encadenando y que tienen que ver con los desafíos que tiene Uruguay con relación al  aumento de algunas actividades como es el caso de las actividades mineras.

“En particular, que los temas ambientales y territoriales tengan la presencia necesaria para que podamos como institución garantizar a todo el país que esta actividad puede desarrollarse de una manera sustentable y que los efectos que pueda tener sobre el medio ambiente estarán en el marco del desarrollo sostenible que es a lo que aspiramos”.

Por su parte, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade afirmó que es deseo de Naciones Unidas acompañar a las autoridades nacionales  para asegurar que Uruguay puede aprovechar de una forma sostenible sus aspectos ambientales, económicos y sociales.

La representante destacó que este programa también tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de comunicación del Gobierno en lo que  refiere al acceso a la información pública. “Sabemos que en este sector ese tema es multifacético y complicado y desde el inicio el Gobierno ha subrayado la importancia que se le otorga a comunicar de una forma transparente y eficaz”, concluyó.


Audio de la firma del Programa Conjunto P entre AUCI-MIEM-MVOTMA


Comentarios