Trabajadores de UNoticias ocuparon todo el edificio y suspenden trabajos en la imprenta


Los trabajadores del diario UNoticias ampliaron este viernes la ocupación del local a la totalidad del edificio de la empresa Impresora Polo S.A. tras el anuncio de la firma de cerrar la edición impresa del periódico y el envío de 90 trabajadores al seguro de paro. Los empleados habían ocupado el jueves por la noche la redacción del diario pero desde el mediodía suspendieron la actividad en la imprenta, que es la otra parte de la compañía.


El dirigente del sindicato de vendedores de diarios, Eddie Espert, concurrió este viernes al mediodía al local para gestionar que los trabajadores de la parte gráfica, que tienen un sindicato aparte del sector prensa, dejen de imprimir. Los gráficos se retiraron de la planta y los trabajadores de UNoticias decidieron ocupar al mediodía la totalidad del edificio tras una asamblea. Los funcionarios bloquearon además en la tarde la salida de un camión que llevaba un producto impreso con valor estimado a US$ 70 mil, según supo El Observador.

El Grupo Empresarial de la Unificación aseguró en un comunicado que el otro emprendimiento en el país, el Radisson Victoria Plaza Hotel, continuará en funcionamiento junto a la imprenta y el portal de informativo UNoticias.

La empresa comunicó el jueves por la tarde al Ministerio de Trabajo el cierre de la edición impresa de UNoticias por la “inviabilidad económica” del diario, dijo a El Observador una fuentedel grupo. En un comunicado público la dirección de UNoticias adujo la decisión a “cambios en el hábito de lectura de los consumidores” y a una “reestrucutura” que iniciaría la empresa.

Allegados a la empresa dijeron a El Observador que el diario generaba perdidas mientras que la imprenta daba ganancias.

El director de Trabajo, Luis Romero, dijo a La Diaria que la última semana representantes de la cartera tuvieron tres reuniones de los empresarios y en esos encuentros anunciaron la reestructura de UNoticias.

El lunes habrá una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo entre la dirección de la empresa y los trabajadores del UNoticias.

Ultimas Noticias fue fundado el 18 de setiembre de 1981 y tras una decisión comercial cambió su nombre a UNoticias y su perfil estético en el mes de abril. En esa instancia contrató un nuevo asistente de marketing, Diego Porcile, a quien los trabajadores del diario le pidieron que se retire cuando concurrió al edificio.

El último diario que había cerrado en Uruguay fue la publicación “Plan B”, que dejó de salir el 16 de enero de 2008. El periódico había sido fundado el 1º de marzo de 2007 y la suspensión de su edición fue por déficit económico.
El Observador

Comentarios