Sindicato de Ancap mantiene conflicto


El sindicato de funcionarios de Ancap (Fancap) decidió en asamblea continuar el conflicto que mantiene con el ente estatal. El presidente Fancap, Artigas González, dijo a EL PAÍS digital que "los trabajadores vamos a mantener el conflicto apelando a establecer una un ámbito de negociación".


Al conflicto por una garita en el dique de Ancap, que mantiene en jaque las existencias de supergás, se suma ahora la denuncia por parte del sindicato de trabajadores (Fancap): el muelle para la descarga de gas no tiene el aval de Bomberos.

Más temprano González dijo a radio Carve que los materiales de contingencia en el muelle están obsoletos y que si se registra un incendio "no hay forma de pararlo". El dirigente explicó que se enteraron hoy de la situación, tras recibir el dato por parte de funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos.

En cuanto al conflicto en general, es la empresa la que tiene en sus manos la decisión de decretar la esencialidad de la descarga del combustible, trancada desde hace 15 días por medidas sindicales.


La Fancap se mantiene en su decisión de no descargar el combustible hasta que no se construya una garita que proteja a los operadores de las inclemencias del tiempo.

Sin embargo, el presidente de la petrolera estatal, Raúl Sendic, dijo esta mañana a radio Sarandí que el conflicto, que fue generada por reclamos de mejores condiciones de seguridad en el puerto que tiene la refinería de La Teja, va más allá del "pedido de una garita".

"El tema de la garita es solamente un pretexto para desarrollar un paro y llevar a la situación que está planteada hoy en la asamblea, porque en el fondo hay una conflictividad que responde a un tema mayor", indicó el funcionario. Según aseguró, la empresa estatal está realizando cambios en los "sistemas de evaluación del personal, en la reestructura de funcionamiento del mantenimiento de la refinería de La Teja, en la eliminación de algunas horas extras y en el establecimiento de un turno en la tarde. En el fondo esos son los elementos de peso que están detrás de todo esto y no una garita, justamente ahora que se está construyendo una nueva", añadió.

De momento los trabajadores mantienen la postura de no descargar el contenido de los dos barcos gaseros anclados frente a la refinería y suspenden las horas extras en todas plantas de Ancap a nivel nacional.

"La asamblea definió crear un cronograma de conflicto, en caso de no encontrarse una solución vamos a profundizar la medidas" señaló el dirigente gremial.

Pese al conflicto González indicó que no existe riesgo de desabastecimiento de supergás, porque "el 90% de las garrafas en el país están cargadas".

No se descarta que a esa exigencia se sume ahora el reclamo de actualizar los sistemas de seguridad ante la posibilidad que ocurra un incendio en el muelle.

Ayer el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró que el gobierno viene siguiendo de cerca de conflicto y "no descartamos declarar la esencialidad del servicio" en caso que peligre el suministro de supergás.

Consultado por esta posibilidad, González señaló "que eso es parte de un terrorismo que viene haciendo el ministro de Trabajo, no hay una sola declaración que no esté hablando de la esencialidad. Lamentablemente no ha aportada nada para la salida del conflicto".

El País Digital

Comentarios