OSE presentó plan integral de saneamiento, pluviales y vialidad para la Ciudad de la Costa


La Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) presentó en audiencia pública el Plan Integral de Saneamiento de la Ciudad de la Costa, en su fase dos. El proyecto compromete unos 43 millones de dólares del BID y 39 millones de dólares de contrapartida local, para la construcción de saneamiento, drenajes pluviales y obras de vialidad. A fin de año serán licitadas las obras de la segunda etapa.

El presidente de OSE, Milton Machado, explicó que la audiencia pública sirvió para informar a los vecinos sobre la continuidad de las obras. Las obras se realizan en conjunto con la Intendencia Municipal de Canelones a través del Consorcio Canario Ciudad de la Costa, una entidad pública de derecho privado que pertenece a las instituciones mencionadas.

Milton Machado señaló que la audiencia pública “es una modalidad participativa donde se informa a la población desde el punto de vista ambiental, es parte de los intercambios que tenemos y el propio préstamo exige determinadas instancias de contacto con los vecinos; nosotros vemos muy importante que los organismos responsables de la ejecución de este proyecto informen y den cuenta del proyecto.”

El alcalde de la Ciudad de la Costa, Omar Rodríguez, subrayó que la presentación de OSE y el Consorcio Canario son importantes, en la medida en que la población accede a la información disponible, mediatne instancias públicas de participación. “La infraestructura de esta obra es muy importante para la ciudad”, dijo Rodríguez, e indicó que resolver los problemas de infraestructura es prioritario para los 100 mil habitantes de la Ciudad de la Costa.

Inversión de 82 millones en Ciudad de la Costa
El proyecto integral incluye el saneamiento, los pluviales y las obras de vialidad. Machado informó que este proyecto es financiado por un préstamo internacional del BID, que compromete unos 43 millones de dólares, y una contraparte local de 39 millones de la Intendencia de Canelones. El dinero de la contraparte local está constituido por un fideicomiso, constituido con los tributos municipales recaudados por la Intendencia.

El presidente de OSE recordó las condiciones de la Ciudad de la Costa: “Es una zona muy plana, con terreno arenoso y el agua del subsuelo muy cerca de la superficie, necesita abordar a la vez el problema del saneamiento y los pluviales, para solucionar las definitivamente los problemas de inundaciones y colapso del saneamiento".

Esta audiencia sirvió para presentar a la población el proyecto de la zona B1 —desde Shangrilá hasta Lagomar— y C1 —desde avenida Uruguay en Solymar, hasta Médanos de Solymar—. Además, se unirán las plantas de saneamiento de Pando y de la Ciudad de la Costa.

En setiembre comenzarán la construcción de los emisarios subfluviales de agua de la zona A, como adelantó el gerente del Consorcio Canario, Nicolás Vilaró. Luego se licitarán las obras de los emisarios terrestres para conectar estas dos obras con la planta de tratamiento, obra que culminará en breve. Con esas obras terminadas, comenzará la obra de conexión de los vecinos. "La expectativa es empezar a conectar dentro de un año", sintetizó.

Palabra de Milton Machado.

Palabra de Omar Rodríguez:

Palabras del alcalde de la Ciudad de la Costa, Omar Rodríguez, sobre la audiencia pública de OSE y la explicación sobre las obras de saneamiento de la Ciudad de la Costa.

Comentarios