Ministros de Defensa del hemisferio occidental se dan cita en Punta del Este


La X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se celebrará en Punta del Este, desde el 7 al 10 de octubre, con la presencia de los titulares de las respectivas carteras y de los jefes de las Fuerzas Armadas de los 34 países participantes. La conferencia abordará tres grupos de temas: desastres naturales, protección del medio ambiente y biodiversidad, misiones de paz y seguridad del Sistema Interamericano de Defensa.

El secretario de la organización de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), Gerónimo Cardozo, mencionó los temas que debatirá la CMDA. Respecto de medioambiente y biodiversidad, sostuvo que la CMDA apostará a la cooperación hemisférica para atender las diversas realidades y estructuras de cada nación, con énfasis en los mecanismos internacionales de coordinación cuyos cometidos sean prevenir las catástrofes y los desastres naturales o responder a sus causas.

Sobre las misiones de paz, afirmó que la CMDA evaluará las operaciones de mantenimiento de la paz al servicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las perspectivas ante la demanda mundial a las misiones de paz de un nuevo desarrollo conceptual que responda a las exigencias actuales. Hará especial énfasis en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH, por sus siglas en francés). Asimismo, analizará temas relacionados a género, interculturalidad y a la participación de civiles especializados en las operaciones.

Finalmente, el tercer conjunto de temas que abordará la conferencia será la seguridad, defensa y vigencia del Sistema Interamericano de Defensa, respecto al cual profundizarán dos grupos: uno se encargará de los conceptos de seguridad y defensa en sentido amplio e integral; el otro, del futuro de la misión y de la función de los instrumentos y componentes del Sistema Interamericano de Defensa, tema que contribuirá al próximo debate de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pasado, presente y futuro de la CMDA
La CMDA se consolidó en 1995 a partir de la I Cumbre de las Américas, de 1994, con el objetivo de generar una instancia de debate para los países del hemisferio occidental con el propósito de incrementar la colaboración en las áreas seguridad y defensa. También aborda temas de carácter regional, subregional y bilateral. Actualmente es la principal instancia de reunión del sector Defensa. Convoca cada dos años y además de involucrar a los ministros de Defensa americanos, cuenta con la participación de otros representantes gubernamentales, delegados militares y expertos civiles.

La primera conferencia fue en 1995, en Williamsburg, Estados Unidos, y la última, en 2010, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En esta los participantes reconocieron un avance significativo en democracia, defensa y cooperación y, unánimemente, otorgaron a Uruguay la presidencia pro témpore de la conferencia bienal durante el período 2011-2012. En este marco, la próxima conferencia tendrá como organizador a Uruguay y como sede, el hotel Conrad de Punta del Este. Se desarrollará desde el domingo 7 hasta el miércoles 10 de octubre. El énfasis estará puesto en los procesos de democracia y de cohesión social y en esta oportunidad se contará con la participación de 27 organizaciones no gubernamentales.

Comentarios