Numeroso proyectos se licitarán en setiembre


Setiembre será un mes de llamados a licitación e inicio de obras anheladas en diversos puntos del departamento. Es el caso de la rambla de Piriápolis, la plaza de la Parada 1 en Punta del Este, las pasarelas de la costa y las bajadas a la playa y la piscina de Cerro Pelado, comentó este lunes en FM Gente el arquitecto José Venturini, encargado de la unidad de Planeamiento Urbano de la Intendencia de Maldonado.
El jerarca repasó el estado de proyectos que, en algunos casos, están pendientes desde hace años.

RAMBLA DE PIRIÁPOLIS

La licitación para la remodelación total de la rambla de Piriápolis, desde el hotel Colón hasta el Argentino, se lanzará en los primeros días de setiembre. La obra total insumirá una inversión de 2,5 millones de dólares pero sólo se ejecutará parcialmente antes de la próxima temporada.

El proyecto apunta a transformar ese emblemático lugar “en un paseo más que en una zona de circulación y estacionamiento” como es ahora. “El criterio de ensanchar las veredas del lado del mar, con canteros verdes y ciclovías, angostando la calzada y dejándola de dos sendas y una franja de estacionamiento eventual”, explicó Venturini.

También se prevé remodelar la zona comercial. “Planteamos retirar los techos de chapa y construcciones anexas sobre la vereda para ir despejando la zona y darle al peatón un marco de visual más amplio, para disfrutar el mar y los cerros”, detalló.

El proyecto involucra, asimismo, otros trabajos “menos visibles” como la canalización de pluviales que en la actualidad tienen varias salidas a la playa y terminan agritándola. “Esas obras se llevarán buena parte del presupuesto.”

PARQUE LA LOMA

La obra de remodelación y ampliación del Parque La Loma, en la capital departamental, insumirá 14.000.000 de pesos y comenzó a ejecutarse hace dos meses.

La idea es mejorar el espacio y transformarlo en un parque urbano. Para esto se incluyó la reforma y ampliación del centro comunal, una cancha de básquet, otra de fútbol, pistas de skate, bochas y patín, además de la construcción de pérgolas, el mejoramiento en la orilla de la cañada y el primer equipo de juegos inclusivos del departamento.

PLAZA DE LA LIGA

La plaza de los “100 de Punta del Este”, ubicada junto a la Liga de la Parada 1 de Playa Mansa, podría estar lista para la próxima temporada de verano.

Para este proyecto se invertirán 250.000 dólares, aunque se resolvió hacer un diseño menos ambicioso que el presentado inicialmente.

A modo de ejemplo, Venturini dijo que no se construirá la fuente de aguas danzantes y que habrá un área de vegetación para proteger la escultura que donó el artista Pablo Atchugarry.

“En estos días se conocerá la fecha de licitación, luego que la IDM descartó las ofertas presentadas en un llamado anterior y lo declaró desierto.

CERCOS Y PASARELAS

A nivel costero, se cumplió la licitación para construir cercas captoras de arena en coordinación con la dirección de Higiene y Protección Ambiental.

“El ganador tendrá que hacer cercas captoras en toda la costa de Maldonado, tanto las clásicas con varillas de madera u hojas de palma o mallas plásticas, de acuerdo a la zona, para retener la duna en su lugar”, detalló el arquitecto.

Otro asunto que deberá definir la IDM antes del verano son las bajadas a la costa que solicitan los edificios frentistas a la playa. Venturini señaló que “cada edificio pretende tener una enfrente con camineros a ras de la arena, lo cual daña la duna porque la va calando y no deja que crezca la vegetación”. Para “racionalizar” su uso, el intendente Óscar de los Santos resolvió que los edificios hagan pasarelas bajas a 60 metros del piso, de 1.60 de ancho.

“Para eso tienen que hacer la solicitud en la unidad de planificación y les darán unos croquis tipo. Ellos harán el proyecto y nosotros veremos cuáles son los edificios que piden y racionalizar”, por ejemplo, compartiendo bajadas entre torres vecinas.

También se está definiendo una licitación para el mantenimiento de las pasarelas de madera, que debe ser permanente tanto en la reposición de tablas y barandas rotas como en pintura.

FACHADA DEL EDIFICIO COMUNAL.

También es cuestión de días el inicio de obras de mantenimiento y pintura de la fachada de hormigón visto en el edificio comunal. Insumirá 5.000.000 de pesos.

COMUNAL DE SOLÍS. Venturini recordó que la obra había sido licitada hace un tiempo pero “había quedado en el olvido”. Ahora, en acuerdo con el Municipio de Solís Grande, se ajustan detalles con la empresa que ganó. “Falta hacer el contrato para iniciar la obra en cualquier momento.”

PISCINA CERRO PELADO

Venturini dijo que se llamó a precios para técnicos que deben complementar el proyecto con instalación eléctrica y acondicionamiento térmico. “Eso estará en un mes. La obra puede demorar unos diez meses de construcción y en un mes más saldrá la licitación. En un año y poco estará funcionando, en el mismo predio del polideportivo”.

TERMINAL PAN DE AZÚCAR

El proyecto inicial se terminó en una primera etapa y, en conversaciones con el municipio, se decidió hacerle mejoras con el plan Realizar del MTOP. Habrá instalaciones para encomiendas y techo para el andén, en una obra complementaria que “fue licitada y será adjudicada a la brevedad”. La obra insumirá 6.000.000 de pesos y “comenzará en pocos días”.

GRUTAS DE SALAMANCA

En dos meses comenzará la construcción de un pozo y alimentación de agua para complementar los bungalows, una piscina y un pequeño restaurante ya existente. “Fue licitado y está en vistas de adjudicarse”.
FM Gente

Comentarios