Mujica busca nuevos acuerdos para comerciar con Argentina


El presidente José Mujica dijo ayer a LA REPÚBLICA que el gobierno está analizando distintas alternativas que permitan facilitar la relación y el intercambio con Argentina para que las medidas dispuestas del otro lado del Río de la Plata no afecten la relación comercial entre ambos países.


Mujica explicó que con este motivo se mantuvieron reuniones con miembros del gobierno y el embajador de Uruguay en Argentina, Guillermo Pomi, para analizar distintas medidas que contribuyan a encontrar los mecanismos que permitan atenuar los perjuicios y “agilicen la relación comercial”.

Lo que se busca, según el Presidente, es lograr acuerdos eventuales en el tema de la balanza de pagos y el uso de la moneda ya que las restricciones que el gobierno argentino impuso al dólar puede generar “dificultades” y hay que encontrar “alternativas de solución”.

“Habrá que bucear mecanismos”, señaló el mandatario y adelantó que se acordó sostener distintas entrevistas en Argentina manejando “un conjunto de hipótesis” que ya se están elaborando para lograr “eventuales acuerdos”.

Debate parlamentario

Por otra parte, el Presidente se refirió a la necesidad de agilizar la aprobación en el Parlamento de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo sobre el tema seguridad. “Estas propuestas fueron largamente definidas en el Gabinete de Seguridad, no son para nada improvisadas y en esas reuniones estaban presentes ministros de distintos sectores políticos (del FA), más el vicepresidente –señaló Mujica-, por lo tanto pueden tener errores, pero fueron largamente pensadas”, explicó el Presidente.

Se explayó sobre el tema y consideró que dichas medidas “tuvieron un mes de discusiones en ese gabinete” en el marco de acoso delictivo que en ese momento castigaba al país. Estimó que por lo tanto las demoras en su aprobación “no pueden transformar en un vacío lo que allí se propuso”.

“Seríamos partidarios de que se pase esto a votar y allí se tome una decisión en alguna medida”, recalcó enfático.

Pobreza

Mujica se refirió también al “megaplan” contra la pobreza que ayer anunció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y señaló que es el desafío social más fuerte que le queda al gobierno. “No es fácil porque requiere recursos multidisciplanarios (vivienda, salud, educación) y hay familias destruidas. En Uruguay hemos reducido mucho la pobreza y la indigencia, pero nos queda la parte más dura”, indicó.

Por último informó que hoy viajará a Paysandú para visitar la planta de Paylana, la empresa que los trabajadores convirtieron en cooperativa para recuperar su fuente de empleo y lograr que siga trabajando.
La República

Comentarios