Moneda al aire para definir primer apellido de hijos en parejas homosexuales


El orden de los apellidos de niños adoptados por parejas homosexuales será definido a través de un sorteo que realizará un oficial de Registro Civil, para el caso que los padres no se pongan de acuerdo en la forma de alternar esos nombres, según impulsa el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario. El texto inicial otorgaba la facultad de definir ese orden a la Justicia pero el Poder Ejecutivo entiende que la decisión debe ser potestad de la Oficina de Registro Civil.


El artículo que legitima el sorteo como mecanismo para definir el orden de los apellidos de hijos de parejas homesexuales integra el proyecto sobre matrimonio igualitario que en la mañana de este miércoles el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, entregó a los parlamentarios presentes en la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes, informó a El Observador el diputado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay).

El sorteo solo será llevado adelante en caso que no haya acuerdo entre los padres para determinar el orden de los apellidos de sus hijos. Incluso, durante la sesión distintos parlamentarios consultaron a Ehrlich en tono de broma sobre si el oficial de Registro Civil definiría el sorteo lanzando una moneda al aire o si utilizaría otro mecanismo. “No hay mucha vuelta que darle”, dijo un legislador consultado por El Observador.

El texto también establece que cuando una pareja adopta un niño y decide determinado orden de los apellidos esa alternancia deberá mantenerse para el caso de adoptar otros hijos. “El hijo podrá tener los apellidos que los padres definan pero una vez que toman esa definición todos los hijos tendrán que tener los mismos en el mismo”, dijo a El Observador el diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista). El proyecto inicial permitía que un hijo tenga como primer apellido el de uno de sus padres y que un hipotético segundo niño tenga el apellido del otro.

El Frente Amplio pretende aprobar en comisión el proyecto de matrimonio igualitario antes de fin de año. Cantero, representante del Partido Colorado (PC), dijo que “en términos generales no hay argumentos para objetarlo” aunque señaló que “los alcances deben ser discutidos”. El legislador agregó que el texto aún no fue analizado por la bancada del PC.
Gonzalo Charquero - El Observador

Comentarios